EL DESFINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS TIENE COMO OBJETIVO SU PRIVATIZACIÓN

Carlos Mendoza

En la segunda mesa (lunes 28 de noviembre) de discusión del foro “El modelo neoliberal de educación y sus repercusiones en las universidades públicas de México” realizado en el auditorio “Aníbal Ponce” de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se habló acerca del desfinanciamiento de las instituciones de educación superior.
Ahí participaron tres ponentes, el primero de ellos fue el integrante del Movimiento sindical democrático 1 de junio, Antonio García Ahumada, quien nos habló de un estancamiento del crecimiento de la matrícula en la UMSNH, producto de la reducción del presupuesto a la michoacana. También afirmó que las casas del estudiante y el régimen de jubilados y pensionados no son los culpables de la crisis de la casa de hidalgo, sino lo es el poco presupuesto que se le asigna y la poca transparencia que se tiene.
En otro sentido, el encargado del programa de estudios y documentación sobre pedagogía crítica del centro de didáctica de la UMSNH Luis Chávez, señaló que la falta de transparencia y el ejercicio de los recursos en actividades que no ayudan a nada como lo es el sistema de tutorías y la simulación al investigar temas que no contribuyen a resolver problema alguno del pueblo son también aspectos que deben tomarse en cuenta; pues según en sus palabras “la UMSNH no está sirviendo al pueblo”.

foro-2
Finalmente, el profesor de la facultad de economía Oscar Olivera demostró a través de estadísticas el desfinanciamiento de la UMSNH como producto lógico del conjunto de políticas neoliberales que buscan desmantelar la partida presupuestal de la universidad para permitir la intromisión de empresas privadas.
Como conclusión de la mesa, se hizo hincapié en defender a la UMSNH y exigir un mayor presupuesto a la federación y trabajar un sistema de transparencia total.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*