EL CGH DE 1999 REBASÓ LAS PAREDES DEL CAMPUS UNIVERSITARIO Y PERMEÓ EN EL PUEBLO DE MÉXICO

Carlos Mendoza
En la mesa 3 (martes 29 de noviembre) del foro “El modelo neoliberal de educación y sus repercusiones en las universidades públicas de México” realizado en el auditorio “Aníbal Ponce” de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se habló acerca de los movimientos universitarios antineoliberales.

psico 3.jpg
Participaron tres ponentes, el primero de ellos fue el integrante del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, Magdiel Cervantes, quien nos relató todos los hechos más importantes de la toma de 65 días en la UMSNH, momentos de represión por parte de autoridades como de matriculados inconformes con el MAR. También nos habló acerca de las deficiencias del examen CENEVAL como medio para determinar quién ingresa a la universidad y quién no.
Por otra parte, la estudiante de la facultad de psicología e integrante del movimiento en defensa de la gratuidad de la UMSNH, Matzayani de León Trujillo señaló que las políticas privatizadoras de las universidades públicas comienzan en la década de los 90 y que tienen como función abonar a la reproducción de la ideología dominante que tiene uno de sus fundamentos principales en el posmodernismo.
Finalmente, el ex miembro del Consejo General de Huelga de la UNAM de 1999, Alejandro Echevarría nos narró lo que fue el movimiento del CGH de fines del siglo XX con todas sus implicaciones. Comentó que ese proceso fue la lucha del proyecto de universidad de los de arriba contra el de los de abajo, además de haber sido un dique para frenar el desarrollo de la privatización de la educación pública, pues su movimiento defendió la gratuidad total. Por último señaló que el CGH rebasó las paredes del campus universitario y permeó en el pueblo de México.
Concluyeron los tres en reforzar el trabajo organizando a más compañeros y compañeras para poder frenar todo el embate privatizador que se aproxima y defender a toda costa la educación pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*