El CNI, la consulta de los pueblos en Pichataro, Michoacán.

image
Alejo Fuentes
El sábado 26 de noviembre, al filo de las 12 horas, se llevó a cabo una de las primeras consultas del Congreso Nacional Indígena (CNI) en las comunidades originarias de Michoacán, la sede fue la tenencia de San Francisco Pichataro, comunidad que hace unos días firmo el convenio con el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, para la entrega de los recursos directos que le corresponden.

La consulta se realizó luego del comunicado del EZLN “Que retiemble en sus centros la tierra”, con fecha 14 de octubre, esto como parte de los acuerdos del Quinto Congreso Nacional Indígena, en donde se determinó la participación de una delegada como candidata independiente al proceso electoral del 2018 por la presidencia de la republica.

El evento se realizó en una cancha de basquetbol, donde se escuchó la propuesta de dos delegadas del CNI provenientes de la C.D de México, quienes hicieron un llamaron a debatir al interior de la comunidad para fijar una postura.

En este evento se registro una poca participación de la población, lo cual puede deberse a la falta de coincidencia en la propuesta electoral planteada, luego de que la comunidad se deshiciera del jefe de tenencia y de los representantes de partidos políticos en la búsqueda por su  autonomía. Proceso que no ha estado exento de luchas internas, como la ocurrida el 24 de octubre en donde los pobladores incendiaron un aserradero.

Entre los retos que han debido enfrentar loa habitantes de Pichataro se encuentra la campaña de desprestigio que se ha hecho con la intención de desvirtuar al movimiento, con acusaciones como “se van a gastar el dinero en borracheras” o que “el dinero los corromperá” que han sido epítetos empleados por los diputados e incluso académicos.

Al evento abanderado por el Consejo Supremo Indígena, también acudieron el Secretario de Pueblos Indígenas Martín García Avilés y el diputado encargado de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ángel Cedillo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*