Salida de capitales y escalada de dólar, efectos del “huracán” Trump.

Lucio Chávez

El Banco de México informo que después del triunfo de Donald Trump, se ha registrado una salida de capitales por el monto de 10,609  millones de pesos (mdp).

Del 7 al 11 de noviembre, los bonos a largo plazo fueron lo que más perdieron, pues registraron una salida de 10,463 mdp, mientras que los Udibonos tuvieron un descenso de 283 mdp.

La decisión de los inversionistas extranjeros de deshacerse valores gubernamentales de México se funda en el miedo de una depreciación mayor del peso frente al dólar, producto del posible colapso económico provocado por la renegociación o cancelación del  Tratado de Libre Comercio (TLC).

La depresión impacta negativamente en la adquisición de deuda, debido a que los inversionistas compran bonos a largo plazo o Udibonos, por medio de coberturas cambiarias, lo que implica que deben de convertir dólares a pesos, para invertirlos en la tasa local y después reconvertirlos en dólares.

Por su parte, el precio del dólar no para de crecer. Su valor ya ha superado en algunos bancos una cotización por encima de los 21.10 pesos por divisa.

Recordemos que el presidente del Banco de México, Manuel Carstens señalo en septiembre que, de ganar el entonces candidato republicano, esto representaría un huracán de grado 5 para la económica mexicana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*