Llama Cherán K’eri al primer encuentro de pueblos originarios de Michoacán.

Con el objetivo de fortalecer la defensa del territorio de las comunidades originarias, la comunidad de Cheran llama a los pueblos indígenas que habitan en la entidad a asistir al primer encuentro estatal.
La convocatoria subraya que uno de las motivaciones del encuentro es analizar las repercusiones que la globalización neoliberal ha causado en los pueblos originarios, así como las formas de resistir y proteger la tierra.
“Los mazahua, otomí, nahua y p’urhepecha. Los pueblos que desde tiempos inmemoriales vivimos y viviremos defendiendo nuestros territorios por derecho, por derecho histórico y como sujetos de derecho. Nosotros los pueblos indígenas estorbamos a la globalización neoliberal, por defender y proteger a nuestra tierra, por eso, nos discriminan, nos olvidan y nos quieren exterminar”.
Los temas que se discutirán en las mesas de trabajo atenderán los temas de Territorio y autodefensa, justicia y leyes propias de los pueblos originarios, así como lo concerniente a Derecho histórico, herencia de nuestras abuelas y abuelos.
La convocatoria señala que podrán asistir “todos los comuneros, comuneras, ejidatarios, ejidatarias, organizaciones de comuneros o ejidatarios, a las autoridades comunales, ejidales y a todas y todos que son anticapitalistas y honestos, a participar en el Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán, para intercambian conocimientos, saberes y encontrar cómo hacer para trabajar juntos”
El encuentro se realizara los días 3 y 4 de diciembre de 2016 en la Comunidad p’urhepecha de Cherán Cherán K’eri.

CONVOCATORIA
PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MICHOACÁN
Considerando que:
El interés de los que nos invadieron desde hace 524 años es el despojo y robo de nuestros territorios, hoy se llama capitalismo, pues, hay quien tiene y quien no tiene, quien manda y quien obedece.
En el capitalismo, hay unos que tienen mucho dinero, y hay otros que no tiene nada, solo su fuerza y conocimiento para trabajar. En el capitalismo, unos pocos tienen grandes riquezas, las obtienen de explotar el trabajo de muchos, y lo hacen con injusticia y al que se rebela lo regañan, amenazan, reprimen, persiguen, encarcelan y matan. Al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías porque le dan ganancias, hace mercancías a la naturaleza, a la cultura, a la historia, a la conciencia y a las personas. Las mercancías se venden y se compran en un mercado. Ahora el capitalismo quiere un mercado mundial, es el que llaman globalización neoliberal. (Globalizar el mercado).
El neoliberalismo, tiene sus planes económicos, políticos, militares y culturales. En todos estos planes de lo que se trata es de dominar a todos, y el que no obedece pues lo apartan para que no organice la rebelión con otros, o sea elimina lo que estorba. Y a esos que estorban los desprecian.
También el capitalismo quita leyes que no les dejan hacer despojos y explotaciones para tener muchas ganancias. Destruye culturas, idiomas, sistemas económicos y políticos.
Nosotros los pueblos indígenas estorbamos a la globalización neoliberal, por defender y proteger a nuestra tierra, por eso, nos discriminan, nos olvidan y nos quieren exterminar.
En nuestro país México, los que están alineados con el capitalismo es el mal gobierno, los grades ricos, los partidos políticos y el crimen organizado.
En el Estado de Michoacán ya empezamos a resistir y a no dejarnos y andamos este camino que nos dejaron: el de la resistencia, la autonomía y libre determinación. los usos y costumbres.

Los mazahua, otomí, nahua y p’urhepecha. Los pueblos que desde tiempos inmemoriales vivimos y viviremos defendiendo nuestros territorios por derecho, por derecho histórico y como sujetos de derecho.
Es por eso que amablemente estamos haciendo la siguiente:
CONVOCATORIA

A todos los comuneros, comuneras, ejidatarios, ejidatarias, organizaciones de comuneros o ejidatarios, a las autoridades comunales, ejidales y a todas y todos que son anticapitalistas y honestos a participar en el Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán, para intercambian conocimientos, saberes y encontrar cómo hacer para trabajar juntos.

Que se celebrara los días; 3 y 4 de diciembre de 2016 en la Comunidad p’urhepecha de Cherán K’eri.

PROGRAMA

SABADO 3 DE DICIEMBRE DE 2016

Registro de Participantes 8:00 a 11:00 am

Desayuno 9:00 a 10 am

Inauguración 11:00 am

Instalación de las mesas 12: 30 pm

Con los siguientes temas que se desarrollaran en las mesas de análisis y reflexión:

Territorio y autodefensa

Justicia y leyes propias de los pueblos originarios

Derecho histórico, herencia de nuestras abuelas y abuelos.

Comida 14: 30 a 15:30 pm

Seguimiento de las mesas de trabajo 15:30 a 19:00 pm

Acto Cultural 19:00 a 21:00 Pm

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2016

Desayuno 8:00 a 9:00 Am

PLENARIA:

Instalación 9:00 am

Lectura de conclusiones de las mesas de análisis y reflexión 9:00 a 10:00 am

Análisis y discusión de las conclusiones de las mesas 10:00 a 12:00 Am

Lectura de conclusiones y acuerdos de la plenaria 13:00 a 14:00 Pm

Lectura de la declaración del encuentro 14:00 a 15:00 pm

Clausura 15:00 a 16:00 pm

Comida 16:00 Pm

Acto Cultural 17:00 Pm

Para mayor información y registro, al teléfono cel. (452) 2026123, (452) 1312903 y al correo electrónico: pueblosoriginariosdemichoacan@gmail.com. http://pueblosoriginariosdemichoacan.blogspot.com/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*