“Examen contextualizado”, abre paso a la reforma: Normal de Tiripetio, rechaza la evaluación docente.

Lucio Chavez

Por medio de un comunicado, fechado el 21 de noviembre, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio Michoacán, reiteraron la negativa de presentar la evaluación que contempla la reforma educativa para el ingreso al servicio profesional docente.

El texto señala que después de 4 años de formación, desarrollo de prácticas profesionales y la elaboración de un examen recepcional, en el cual se plasma el aprendizaje del trabajo de campo, los estudiantes normalistas demuestran tener la formación para estar frente al aula. “El título es la evidencia de que nos formamos para ser docentes, es nuestra carta de presentación”, apuntan.

Los estudiantes normalistas, subrayan que el examen “contextualizado” habré la puerta a la aplicación de la Reforma Educativa en el estado, y con ello se permitiría la privatización de la educación y la eliminación de la plaza base.

En este marco, los normalistas realizan un exhorto tanto a la CNTE como a las demás normales para que mantenga la resistencia contra la Reforma Educativa. “Exhortamos a las demás escuelas normales a que hagan lo propio, y al magisterio michoacano y del país a que sostengamos la unidad en la lucha”.

Es importante señalar que la evaluación docente para el estado de Michoacán, se encuentra programada para el próximo 4 y 5 de diciembre, y que la CNTE en Michoacán ha anunciado movilizaciones, tomas de carreteras y presidencias municipales para el 24 y 25 de noviembre.

A continuación, reproducimos el comunicado.

Comunicado de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio Michoacán. A 21 de Noviembre de 2016.

Con entera satisfacción y a la vez con mucha responsabilidad, hacemos del conocimiento público que al analizar la propuesta de hacer el examen contextualizado o cualquier otra modalidad de examen implícitamente estamos aceptando la reforma educativa, renunciando así al derecho a la educación pública gratuita; a la plaza de base automática y a los derechos que como trabajadores de la educación históricamente se han logrado.

Nosotros, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, decidimos SER MAESTROS como nuestra opción de vida y por nuestra condición socioeconómica optamos por esta escuela. Como todo estudiante normalista, tenemos un proceso de formación durante 4 años y al momento de egresar, para poder titularnos como docentes, primero presentamos un documento recepcional en el cual analizamos las problemáticas que vemos y vivimos en las escuelas y comunidades, investigando y sustentando cómo resolver pedagógicamente el problema educativo y, posteriormente, cada uno de nosotros, presentamos un examen recepcional para obtener nuestro título como maestro de grupo.

El título es la evidencia de que nos formamos para ser docentes, es nuestra carta de presentación. ¿Qué otra instancia o instrumento puede estar por encima de una profesión avalada por un título? Por lo anterior es por lo que en asamblea de base, unánimemente, con firmeza y determinación, asumimos el compromiso de luchar, en la vía de los hechos, por seguir sosteniendo el derecho logrado con la lucha incesante del pueblo y del magisterio, a la plaza de base de manera automática para todos los egresados de las escuelas normales.

Estamos conscientes de que la educación es una herramienta de suma importancia para un verdadero desarrollo de nuestro país; así mismo sabemos que en nuestro estado y en todo el territorio nacional hay comunidades tan aisladas y recónditas que parecieran ser las últimas comunidades del último rincón de la patria, donde hacen falta docentes con el perfil adecuado, que tengan la formación académica, pedagógica y didáctica necesaria para impartir una buena educación a los niños que son el futuro de este país.

Exhortamos a las demás escuelas normales a que hagan lo propio, y al magisterio michoacano y del país a que sostengamos la unidad en la lucha. Es necesario que normalistas y maestros discutamos un plan de acción conjunto que nos conduzca, en el menor tiempo posible al logro de nuestro objetivo:

LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA. ¡ESTUDIANTES, MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁN VENCIDOS! ¡LA UNIDAD NOS DARÁ LA VICTORIA! ¡¡¡MIENTRAS LA POBREZA EXISTA TIRIPETIO TENDRÁ RAZÓN DE SER!!!… ¡¡TIRIPETIO VIVE!!

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