En México ser mujer implica enfrentar mayores probabilidades de vivir en pobreza señala informe de la CEPAL

Aurora Luna
En México ser mujer implica tener mayores probabilidades de enfrentar condiciones de pobreza.
De acuerdo al informe “La matriz de la desigualdad en América Latina” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México en uno de los cinco países de América Latina y el Caribe donde se presenta mayor desigualdad.
En el documento se señala, que las mujeres mexicanas de entre los 25 y los 45 años de edad dedican cerca 45 horas al trabajo no remunerado al interior del hogar y únicamente 20 al trabajo remunerado.
Lo anterior, se menciona, “incide fuertemente en las múltiples expresiones de la pobreza de las mujeres. A muchas les impide acceder a un trabajo remunerado que les proporcione ingresos y seguridad suficientes para lograr la autonomía económica”.
Otro aspecto que se destaca es que las mujeres dedicadas principalmente a los quehaceres domésticos “también son muy vulnerables a la pobreza, ya que tienen menos experiencia laboral acreditable y, en general, carecen de seguridad y protección social o no son titulares de los seguros asociados”.
Así mismo, se indica que la falta de ingresos de las mujeres dedicadas a actividades del hogar, incide en la falta de autonomía económica, lo que las hace más propensas a sufrir violencia de género y a tener menos oportunidades de salir del círculo de violencia y pobreza
La CEPAL añade que por su parte las mujeres que cumplen en forma simultánea con jornadas de trabajo remunerado en el mercado y de trabajo no remunerado en el ámbito doméstico enfrentan la alta carga que esto significa y en consecuencia, disponen de menos tiempo que los hombres para el descanso, la recreación y otras dimensiones significativas de la vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*