Conmemoración de la revolución mexicana, sin contenido ni historia

Lucio Chávez

Con la participación de docenas de instituciones educativas de todos los niveles, así como de asociaciones deportivas, el Gobierno del Estado festejó un año más de las gestas revolucionarias de 1910.

Desde tempranas horas de mañana estudiantes de primarias, secundarias fedéreles y técnicas, así como bachilleratos, tecnológicos y universidades, se dieron cita en las principales calles de la capital michoacana para protagonizar el desfile deportivo del 20 de noviembre, conmemorativo del CVI aniversario el estallido de la Revolución Mexicana.

Irónicamente, en los festejos los grandes ausentes fueron los próceres revolucionarios: Zapata, Villa o Magón; así como la omisión de las representaciones de la figura de las mujeres revolucionarias, bajo el símbolo de la insumisa “Adelita”, o de los ejércitos campesinos rebeldes, exigiendo tierra y libertad.

La ausencia de escenas o estampas que recuerden los acontecimientos históricos, que dieron origen al moderno Estado Mexicano por medio de la Constitución de 1917, no es una situación que prive solo en Michoacán.

Recordemos que fue en el año de 1936, cuando el Senado de la Republica decretó la conmemoración de este acontecimiento histórico seria con un desfile deportivo, con la intención de que se reflejara “la voluntad pacífica y conciliadora de nuestro pueblo”. Igualmente, se ha utilizado esta fecha para hacer la entrega de los premios estatal y nacional del deporte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*