Enrique Graue, exclusión educativa y pobreza.

Lucio Chávez

El rezago educativo que existe en el país es una de las condiciones que contribuyen a la vulnerabilidad de los mexicanos, señaló, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, en marco del acto de inauguración del Seminario Internacional “Medición de la distribución del ingreso y la desigualdad”, realizado el pasado martes en Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México.

En este sentido, puntualizó que 35 millones de mexicanos no han concluidos su educación básica, además de que solo seis de cada 10 jóvenes tienen acceso al bachillerato y tres de cada 10 a la educación superior.

En su participación el rector también recordó que según el último estudio del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país existen 55.3 millones de pobres.

Las declaraciones de Graue Wiechers, se desarrollan en un momento donde las políticas de ingreso a las instituciones de educación superior han sido fuertemente cuestionadas, debido a la gran cantidad de jóvenes que son rechazados por los exámenes de ingreso. Situación de la que la UNAM no está exenta, ya que cada ciclo escolar miles de jóvenes son rechazados de sus aulas.

Cabe recordar que la máxima casa de estudio, cada año excluye a millares de jóvenes de sus programas de bachillerato y licenciatura. Tan solo en el actual ciclo escolar, fueron rechazados 54 mil 769 estudiantes, en contraste solo acepto a 16 mil 958 aspirantes. Esta cantidad representa solo el 23 por ciento de los 71 mil 727 jóvenes que presentaron el examen de ingreso.

Más aun, las declaraciones del rector son polémicas, ya que la exclusión de las aulas, es uno de los indicadores que contribuyen a incrementar los índices de pobreza en el país debido a que el acceso a la educación, es uno de los factores, que el mismo CONEVAL, utiliza para medir la pobreza de forma multidimensional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*