“Nuestros sueños no caben en sus urnas… tampoco nuestras pesadillas”; el EZLN, explica la propuesta para el 2018.

Lucio Chávez

En un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano, y publicado por el portal Enlace Zapatista, los voceros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, exponen detalladamente cómo surgió la propuesta de que el Congreso Nacional Indígena (CNI) instaure un Consejo Indígena de Gobierno para que elija a una posible candidata indígena, con el objetivo de que participe en las elecciones presidenciales del 2018.

El comunicado, que apareció este 17 de noviembre, fecha en la que se conmemora el 33 aniversario de la fundación del EZLN, los voceros explican que, aunque la propuesta se dio a conocer en octubre pasado, esta surgió entre los años 2013-2014, y solo se hiso publica después de varios años de discusión entre la estructura zapatista y el CNI.

En dicho comunicado, se reitera que la partición en el proceso electoral del 2018, no es para buscar el poder sino para cuestionar públicamente el sistema político mexicano. “Lo que importa es el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima”, apuntan.

En este sentido, reiteran, que los zapatistas no participaríamos para ganar algún cargo de elección popular, puesto, o un nombramiento institucional, mucho menos que se convertirá en un partido político.

“No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un “cargo de elección popular” en el proceso electoral del 2018. No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018. No, el EZLN no “ha dado un giro” de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional. Entonces ¿el EZLN no va a postular a una indígena zapatista para presidenta de la República? ¿No van a participar directamente en las elecciones de 2018? No”

Tanto el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano, narran como es que la propuesta fue discutida en el quinto Congreso Nacional Indígena, como parte estratégica de su plan de acción, lo que, al ser asumida por lo delegados, dejo de ser una propuesta del EZLN, para convertirse en una propuesta las comunidades y naciones indígenas que integran este referente.

“Y más: desde el día en que inició la consulta del CNI, la aceptación, el rechazo y/o la modificación de la propuesta, corresponde única y exclusivamente a los colectivos, organizaciones, barrios, tribus, naciones y pueblos originarios organizados en el Congreso Nacional Indígena. Ya no al EZLN. El resultado de esa consulta y las decisiones conducentes, si las hubiere, se conocerán en la segunda etapa del Quinto Congreso, los días 29, 30 y 31 de diciembre del 2016 y el primero de enero del 2017, en Chiapas, México. O antes, si así lo decide el CNI”.

Es importante recordar que el comunicado titulado, “Que retiemble en sus centros la tierra”, publicado el 14 de octubre, tanto el EZLN como el CNI, anuncia la posible partición en la contienda electoral con una representante mujer indígena, cuyo nombre será dado a conocer en diciembre próximo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*