LA IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE A 99 AÑOS

image
El 25 de octubre de 1917 del calendario juliano (mismo que utilizaba la Rusia zarista) o el 7 de noviembre de ese mismo año según el calendario gregoriano (que utilizamos actualmente y que los rusos adoptarán desde 1918) los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno, hecho que cristalizará la primer revolución socialista triunfante de la historia.
Con la revolución de 1905 y de febrero de 1917 en Rusia como antecedentes, el partido de las y los trabajadores tomaba el poder político e instauraría una sociedad que buscó erradicar la explotación del hombre por el hombre. Además, dicha formación económico social se convertiría en una superpotencia a nivel mundial hasta su lamentable caída en 1991.
Entre las determinantes que hicieron síntesis en esa revolución están a) la crisis propiciada por la guerra imperialista (primer guerra mundial), b) la existencia de soviets (consejos de obreros) creados a partir de la revolución de 1905, c) las contradicciones del capitalismo, y d) la ejecución de una táctica espectacular por un partido de cuadros muy disciplinados que organizaron y dirigieron la revolución (los bolcheviques).
La revolución de octubre determinó todo el tránsito del siglo XX, que fue caracterizado por el choque entre dos bloques (guerra fría) y el desarrollo de muchas revoluciones en casi todo el planeta.
La caída de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS) a fines del siglo pasado fue una de las catástrofes humanitarias más grandes de toda la historia de la humanidad. Sin embargo, hoy en día debemos recordar este proceso y aprender de él, tenemos que recobrar la mayor enseñanza de esa revolución que es lo acertado del marxismo-leninismo.

Carlos Mendoza
“La historia no nos perdonará que no tomemos el poder inmediatamente” “Todo el poder a los soviets”
“Paz, pan y tierra”
Vladimir Ilich Ulianov- Lenin

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*