Sobre la muerte en Aguascalientes, el corazón de Mexico

Aguascalientes, un estado pequeño, con un territorio de 5,617 kilómetros cuadrados y una población de más de un millón y medio de habitantes, se encuentra situado en el centro del país y es clave para la inversión extranjera.

Esta entidad se coloca, solo después de Querétaro, como la segunda a nivel nacional en inversiones japonesas.

El estado donde nació el célebre artista José Guadalupe Posada,- conocido por su calavera garbancera, la que posteriormente seria reconocida internacionalmente como la catrina-, curiosamente, es también el que ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios.

Con una tasa de 9.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes supera a los estados de Quintana Roo y Campeche donde se reportan  tasas de un 8.8 y 8.5  por cada 100 mil habitantes, respectivamente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tiene su sede nacional en la misma entidad.

A nivel nacional el 40.8 por ciento de los suicidios, de acuerdo con el INEGI, se presenta entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Siendo Aguascalientes, también, el estado que ocupa el primer lugar nacional, con tasas de 13.4, 13.3 y 12.7  suicidios de jóvenes por cada 100 mil habitantes, cifra muy por encima de la media nacional, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

Las causas del suicidio son diversas, y difícilmente podría establecerse  solamente  una, sin embargo, los problemas económicos y sociales (falta de empleo, carencia para lograr los objetivos, etc.) presentes en Aguascalientes, deben ser un factor importante a considerar.

Y es que en esta entidad, existe un alto nivel de competitividad para trabajar en las empresas extranjeras y locales instaladas en lo largo de sus más de 7 zonas industriales.

En tanto que, respecto a las oportunidades y opciones para los jóvenes, vale mencionar que la universidad estatal solamente acepta a 35 estudiantes por carrera dejando a un gran número de rechazados sin posibilidad de ingresar, además de tener una cuota mensual de 980 pesos, siendo la universidad pública de más alto costo en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*