A34 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA COORDINADORA DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA

Las casas del estudiante existen porque son históricamente necesarias, debido a que gran parte de las y los jóvenes no tienen el recurso económico suficiente para poder estudiar en el nivel medio superior y superior. Además son lugares conquistados a través de la lucha popular por defender y ejercer el derecho humano a la educación. En estos espacios se les otorga comida y un techo donde vivir, además de ser zonas donde se forman académica y políticamente de manera democrática.
La historia de los albergues estudiantiles nicolaitas se remonta al año de 1915 con la creación de la primer Casa del Estudiante que llevó por nombre Normalista, ésta fue producto de la revolución mexicana, será cerrada 3 años después por orden del gobernador Pascual Ortiz Rubio. A lo largo del siglo pasado se refundarán, crearán y cerrarán varios albergues estudiantiles, ese proceso podemos dividirlo en 4 períodos caracterizados por apertura y posterior cierre violento y arbitrario de las casas creadas, los cuales son: 1915-1918, 1927-1944, 1947-1966, y 1968 hasta la fecha actual.
Desde su inicio y hasta la década de los 80, los albergues se caracterizaron por el sectarismo, regionalismo y la desunión, es decir, solo se movilizaban bajo coyuntura y por demandas propias. Fue hasta el 6 de noviembre de 1982 que se pudo cristalizar de manera seria una organización común que llevó por nombre la Coordinadora de Universitarios en Lucha (tras algunos intentos anteriores como el Comité de Universitario en Lucha en 1973), fundada por las casas del estudiante Nicolaita, Camilo Torres, Isaac Arriaga, 2 de octubre y Ernesto Che Guevara de Morelia, la Emiliano Zapata y Madre Latina de Uruapan, además la Organización de Estudiantes y Egresados de la Escuela de Historia, los Consejos Estudiantiles de las escuelas de Economía y Biología, activistas de diferentes escuelas como Economía, Filosofía, Historia, Biología, Medicina, Físico-Matemáticas, las Preparatorias 3 y 4 y la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), así como profesores y empleados de la universidad michoacana.
La creación de la CUL da un cambio cualitativo de suma importancia en la lucha universitaria, pues a diferencia de los años anteriores, ahora se tenía un programa político y democrático que tenía como principales objetivos:
1. Lograr una universidad democrática a través de reformar la ley orgánica de 1966 y organizar a todas las escuelas y facultades.
2. El reconocimiento de las casas del estudiante como integrantes de la UMSNH.
3. Transformar la realidad social en beneficio de la mayoría de la población.
4. Difundir y desarrollar los conocimientos científicos y culturales.
Como resultado inmediato de este suceso se realizó un movimiento universitario para reformar la ley orgánica de la universidad, mismo que triunfó parcialmente en 1986, pues gran parte de esa nueva ley es bastante progresista (principalmente en los fines) así como tiene otros elementos reaccionarios (elección antidemocrática de autoridades como el rector).
Hoy día, cuando la CUL está viviendo un proceso de descomposición y corrupción emanado por la infiltración de partidos políticos electorales como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) principalmente y por el abandono del marxismo-leninismo producto de otras alternativas como el neozapatismo y de derrotas políticas como la caída del bloque soviético, es necesario retomar su historia y esencia de luchas democráticas para poder recomponer el camino. Las y los integrantes de la CUL (ya solo integrada por 13 casas del estudiante, 9 en Morelia y 4 en Uruapan) deben tomar en serio su papel histórico que les toca realizar, son las y los hijos de campesinos y trabajadores que con sus impuestos mantienen la UMSNH y con su trabajo diario generan la riqueza de la sociedad.

Carlos Mendoza

1 Comment

  1. ES MEJOR INVERTIR EN EDUCACION, CON APOYO A ESTOS RECINTOS UNIVERSITARIOS,, QUE EN EL FUTURO SERAN UTILES A LA SOCIEDAD, CREO QUE ES MI CASO COMO MEDICO EGRESADO DE LA CASA DEL ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS, QUE ESTAR MANTENIENDO UN PUÑADO DE POLIZONTES QUE ESTAN ALOJADOS EN HOTELES, SIN BENEFICIO ALGUNO, CUANTO A GASTADO EN ESTOS EL GOBIERNO Y SOLO A PARA SOMETER EL PUEBLO, SON ELLOS LOS QUE NOS ENTREGAN, ATERRORIZAN A LA SOCIEDAD, NOS DESARMAN Y EXTORSIONAN EN SUS DETENCIONES, SON PARTE DE LA DELINCUENCIA Y GOBIERNO, POR ELLO NO QUIEREN UN PUEBLO EDUCADO, PREFIEREN MASACRAR JOVENES QUE DESEAN UNA PROFESION, Y MATAR LAS ESPERANZAS DE QUE SUS HIJOS SEAN ALGUIEN EN LA VIDA, POR ELLO PUEBLO DEFIENDE TU DERECHO A LA EDUCACION, DEFIENDE TU UNIVERSIDAD, NO RECHACES A LOS QUE DEFIENDEN Y BUSCAN UN ESPACIO EN TU UNIVERSIDAD, ! VIVAN LAS CASAS DE ESTUDIANTE! !VIVA LA CUL!
    DR. ABEL GARCIA PADILLA
    EXMORAR DE LA CASA DEL ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS B.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*