La ofensiva de Irak en Mosul: La ACNUR estima un millón de refugiados a largo plazo y 100 mil en las próximas semanas.

imageAunque suene lógico, definitivamente alguien apoya a ISIS, la pregunta del millón es ¿Quién? Y si bien todos coinciden en que ISIS es un peligro para la paz mundial (si es que esta existe), no queda claro porque si desde China, pasando por Rusia, Francia hasta Estados Unidos se han pronunciado contra el Estado Islámico, este aún mantiene su fuerza.
Barack Obama se pronunció al respecto y menciono que en su agenda no hay prioridad más grande que eliminar a ISIS, lo mismo que Vladimir Putin, luego en el debate presidencial en Estados Unidos, el bocón de Trump, lanza una acusación a Obama diciendo que ellos apoyan a ISIS y los rumores, aunque rumores son a veces suelen ser muy reveladores. Lo cierto es que, en palabras del presidente sirio, Bashar Al Assad, detrás del poder de ISIS, están Turquía, Arabia Saudita y Catar. Países todos muy importantes y aliados estratégicos para el gobierno de los Estados Unidos, en una zona de influencia que el gobierno norteamericano siempre ha querido controlar.
En palabras de Assad, la ofensiva rusa emprendida a mediados de septiembre del año 2015, ha logrado replegar a los terroristas, haciendo que estos se refugiaran en muchas ciudades europeas y en Turquía, lo cual no ha impedido, sin embargo, que lleven a cabo actos terroristas como en Bélgica o Francia. Cabe mencionar que El Estado Islámico es el segundo grupo terrorista más sanguinario y de mayor amenaza en el mundo. Según el Índice del terrorismo global 2015, tiene más de 1000 atentados, 6073 muertos y 5799 heridos, solo por debajo de Boko Haram.
Por ultimo Assad, menciona que lo que se está gestando en Siria, es una guerra violenta en la que, aunque parezca no se enfrenta todo el mundo contra ISIS, sino que juegan varios actores a favor del grupo terrorista en el cual se desarrollan enfrentamientos indirectos, en ocasiones Estados Unidos apoya en ocasiones no, según el presidente sirio, de acuerdo a sus intereses y cuan benéfico vea apoyar o no una lucha contra ISIS. Tal cual ocurrió en la guerra fría cuando la URSS apoyo a Vietnam para derrotar a Estados Unidos o este apoyo a Afganistán para derrotar a la URSS.
Este escenario es potencialmente peligroso, ya que nos pone de manera latente en un conflicto a escala mundial que pondría en riesgo lo que queda de humanidad. Es por eso que la noticia con la que amanecimos el día de hoy adquiere dimensiones importantes para el conflicto. Ya que no solo se trata de que el ejército de Irak haya lanzado una ofensiva para tomar el último bastión terrorista del Estado Islámico en Mosul. Esta acción que detendría a los terroristas y que se espera sea el último golpe, será un enfrentamiento que podría tomar inclusive meses, también tendrá otras repercusiones, entre ellas se estima que pudiera haber más de un millón de desplazados en Mosul buscando asilo en Europa, por la guerra, lo cual empeoraría el ya complicado panorama de los refugiados en el viejo continente.
De entrada, con la reciente ofensiva iniciada hace unos días por Irak con el apoyo de Barack Obama (que se dice lo ha anunciado a los cuatro vientos para que mediáticamente beneficie a Hillary Clinton) ya se estima que de manera inmediata más de 100 mil habitantes abandonen la región en busca de refugio. Tal es el problema que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha solicitado 61 millones de dólares, para apoyar a los refugiados.
Pero esto no quiere decir que los 100 mil habitantes que abandonaran en el transcurso del día la región sean los primeros, desde que se anunció la ofensiva en mayo a la fecha ya 65 mil habitantes habían abandonado sus hogares para buscar refugios. El posible destino de estos refugiados se estima sean en Siria, Turquía, Europa y también de manera interna, se estima que en Irak hay aproximadamente tres millones de desplazados internos a causa de los conflictos armados.
Y mientras si son peras o manzanas, si ciertos países apoyan o no a ISIS, lo que podemos decir con certeza es que la crisis humanitaria, la de los desplazados se intensifica y pone en jaque la capacidad de los gobiernos para apoyar a los refugiados y evitar penosas situaciones como las que presenciamos no hace mucho tiempo, con la imperdurable y traumática foto de aquel niño. Después de todo la población civil siempre será el verdadero perdedor de cualquier conflicto armado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*