Baja California en solidaridad con el movimiento de aspirantes y rechazados de la UMNSH

Diversas organizaciones de distintos sectores de Baja California, expresaron su solidaridad ante los reprobables hechos ocurridos el día de ayer, 18 de octubre de 2016, en la UMSNH.

 

Compartimos el posicionamiento integro:

Al pueblo de Michoacán
Al Pueblo de México
A los medios de comunicación

El día de hoy, martes 18 de octubre de 2016, un grupo de porros encabezados por el secretario de General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa, trataron de romper la toma que durante 51 días han mantenido integrantes de Casas del Estudiante Independientes, la Coordinadora de Universitarios en Lucha, y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados.

A pesar de contar con el apoyo de fuerzas policiales y de grupos porriles, las autoridades universitarias, quienes en su intento de romper la toma derribaron 3 puertas de acceso a Ciudad Universitaria, no lograron sacar más que a un número de paristas. Otro tanto se mantiene adentro de las instalaciones de C.U., negándose a renunciar a dos de sus derechos constitucionales: el Derecho a la Educación Pública, y el Derecho de Manifestación.

En estos momentos los grupos porriles mantienen los actos de violencia en contra de las y los compañeros paristas. Hacemos responsables directos al rector de la Universidad, Medardo Serna González, así como al secretario General de la Universidad, de cualquier tipo de daño que las compañeras o los compañeros de las Casas del Estudiante o del MAR puedan sufrir.

La actitud de la actual administración y de los grupos de choque no corresponde en ningún grado al espíritu que ha regido la vida académica y política de la Universidad Michoacana. El desprecio al diálogo, la cerrazón y el primitivo grado de violencia con el que se comportan son más propios de miembros de fuerzas castrenses o policiales que de estudiantes nicolaítas o de representantes de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Por lo tanto, las organizaciones abajo firmantes, exigimos el castigo a todas y todos los miembros de los grupos porriles, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, y a las autoridades que los incitan. Así mismo exigimos que se respete y garantice el derecho a la educación pública en todos sus niveles, y el derecho a la libre manifestación. Exhortamos a que sea mediante el diálogo como se resuelvan los puntos que mantienen el conflicto

¡Por una Universidad del pueblo y para el pueblo!
¡Fuera porros de la Universidad!

Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (EDUP)
Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA)
Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT Tijuana)
Movimiento Ateo Feminista Internacional
Grupo Gestor “Águilas”
Microcosmos Indígena
Grupo Sociocultural Pípila
Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*