Tijuana en apoyo a San Quintín

Organizaciones políticas, feministas, estudiantiles y sociales, se sumaron a la convocatoria internacional impulsada por las y los jornaleros de San Quintín en apoyo a la campaña de Boicot contra la empresa trasnacional Driscolls.

Mediante un mitin informativo realizado en las inmediaciones de la Plaza Bicentenario en la ciudad de Tijuana, miembros de las diferentes organizaciones se dedicaron a explicar el desarrollo del conflicto entre las y los trabajadores jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y las empresas. Conflicto que, si bien lleva décadas, fue hasta hace un año que la organización y la lucha de las/los trabajadores hizo evidente y posicionó mediáticamente las graves injusticias que son cometidas por las empresas en el Valle.

En el posicionamiento que fue leído durante la actividad, las organizaciones firmantes aseguraron que “hoy a más de un año de la huelga histórica en el Valle de San Quintín, la lucha sigue y las demandas de las y los jornaleros de San Quintín siguen vigentes, no se cumplieron los acuerdos por parte del Gobierno del Estado, el salario sigue siendo injusto (sigue contrariando la constitución), las condiciones siguen siendo inhumanas, el derecho de las y los jornaleros a organizarse independientemente en un sindicato democrático no impuesto por los empresarios y por los partidos políticos, está siendo violentado.”

Por estas razones, hicieron un llamado al pueblo bajacaliforniano y mexicano para solidarizarse con la lucha de San Quintín, misma que, mencionaron, es una lucha por y para todos y todas.

A continuación el comunicado integro.

Tijuana Baja California, a 15 de octubre del 2016.

Pronunciamiento de organizaciones de Tijuana en apoyo a la acción internacional por las jornaleras y jornaleros de San Quintín.

Las organizaciones firmantes, nos sumamos al llamado internacional hecho por las y los jornaleros de San Quintín por el boicot a la empresa Driscolls, que se mantiene desde hace casi un año.
La lucha de las y los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, ha sido y sigue siendo un referente de organización y perseverancia en nuestra región. Desde marzo del 2015, alrededor de 80 mil jornaleras y jornaleros, con una organización de meses, pararon labores en los campos y mantuvieron una huelga histórica que paralizó y puso a temblar a los empresarios y el Gobierno Estatal y Federal.
Ese 17 de marzo, las y los jornaleros dijeron ¡ya basta! A la explotación laboral, basta a las condiciones inhumanas, a las jornadas laborales ilegales de hasta 14 horas al día con salarios de 100 a 120 pesos, basta al trabajo infantil, al acoso sexual, a la exposición a químicos peligrosos, a las amenazas a todas y todos aquellos que se atrevieran a manifestar sus problemas.
La lucha organizada de las y los jornaleros, llegó hasta el Gobierno del Estado en Mexicali, en donde sectores de trabajadoras y trabajadores, de jóvenes, de estudiantes, del pueblo en general, de los diferentes municipios del Estado, se sumaron a esta lucha y apoyaron las movilizaciones a las que convocaron los trabajadores agrícolas. La lucha y la solidaridad también se extendieron a ciudades de todo el país e incluso de otras ciudades en Estados Unidos y el mundo, con el llamado al Boicot a Driscolls, una de las empresas trasnacionales más explotadoras de los recursos naturales y de las y los trabadores de San Quintín.
La lucha y determinación de las y los jornaleros, demuestran que con unidad, constancia y sobre todo organización, se puede hacer al gobierno a responder a los intereses de la clase trabajadora por encima de los intereses de los políticos y los empresarios.
Con organización y unidad entre los sectores de trabajadoras y trabajadores en el país, el pasado 28 de noviembre de 2015, se logró la toma de protesta del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), que aglutina trabajadoras y trabajadores del campo de 4 estados del país, actualmente el SINDJA impulsa el boicot a Driscolls por la firma de un contrato colectivo justo para todas y todos los jornaleros.
Hoy a más de un año de la huelga histórica en el Valle de San Quintín, la lucha sigue y las demandas de las y los jornaleros de San Quintín siguen vigentes, no se cumplieron los acuerdos por parte del Gobierno del Estado, el salario sigue siendo injusto (sigue contrariando la constitución), las condiciones siguen siendo inhumanas, el derecho de las y los jornaleros a organizarse independientemente en un sindicato democrático no impuesto por los empresarios y por los partidos políticos, está siendo violentado.
Los derechos de la clase trabajadora están siendo violentados y arrebatados, ante esto, se expresa el descontento de los diferentes sectores en el país se expresa en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por el alto a la violencia contra las mujeres, alto a los feminicidios, por las y los trabajadores de maquila, uno de los sectores más golpeados por la reforma laboral, por los trabajadores de la industria petrolera, por la lucha en defensa de la educación, de las jubilaciones, por el magisterio y las madres y padres de familia organizados, etc. La lucha contra las reformas estructurales (educativa, laboral, energética, etc.), es la lucha por la defensa de nuestros derechos y los recursos naturales de nuestro país. Aunado a esto, vemos cómo la crisis migratoria se acrecienta, y tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México muestran su incapacidad y falta de voluntad política por dar una respuesta positiva a la población migrante que se encuentra en nuestra ciudad.
Es necesaria la unidad de la clase trabajadora y los pueblos para abrogar las reformas de los partidos políticos institucionales, que responden a intereses nacionalistas y mundiales impuestos por organismos internacionales que en nada benefician a los pueblos del mundo.
BOICOT DRISCOLLS
POR UN CONTRATO COLECTIVO JUSTO.
UNIDAD ENTRE LAS Y LOS TRABAJADORES EN LUCHA.
NO A LA REFORMA EDUCATIVA.
NO A LA REFORMA LABORAL.
NO A LA REFORMA ENERGETICA.

Firman: Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento Ateo Feminista Internacional, Grupo Gestor Águilas, Microcosmos Indígena, Grupo Político Cultural Pípila.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*