Haití…El terremoto y el Huracán de la pobreza

Hay noticias que son difíciles de ver y luego esta Haití…

Sin ni siquiera ver las imágenes y solo leyendo las notas que han surgido después del paso de Matthew es abrumadora la carga de imágenes que asaltan la mente, a solo 6 años del terremoto del cual aún no habían podido recuperarse, ocurre otro fenómeno natural que tiene al borde del jaque al pueblo haitiano.

En uno de los países más pobres del mundo y el más pobre de América Latina, poblado por 10 millones de habitantes, la situación en la que los dejo el terremoto en el 2006 fue de 300 mil muertos y millones de damnificados, antes del huracán todavía los damnificados de ese temblor seguían viviendo entre escombros y condiciones precarias, cuya cifra se calculaba en 60 mil damnificados.

Matthew ha dificultado las cosas y afectado al 19% de la población es decir a 2.1 millones de haitianos y contando. Los muertos por el huracán sumaban más de 1000 y las clases se suspendieron para más de 100 mil niños y el cólera que ya era un problema desde la pasada tragedia se recrudece acompañada de la falta de agua y en el horizonte cercano se vislumbra una hambruna sin precedentes.

Y lamentablemente eso no es todo, la ayuda humanitaria de Cuba, Venezuela, Estados Unidos, la Unión Europea, etc. No es suficiente y no solo no es suficiente porque es difícil legar a los territorios donde más la requieren, es insuficiente por la corrupción, incluso una activista de Haití, escribe en su cuenta de twitter que, si realmente quieren ayudar a ese país, no le den dinero a la Cruz Roja Americana.

Según el texto, la Cruz Roja Americana cobró hasta 500 millones de dólares de donaciones y se comprometió a construir 700 edificios en Haití, devastado por el terremoto de 2010. Sin embargo, debido a una mala gestión despilfarró esa cantidad y construyó solo seis casas. Incluso cabe preguntarnos aquí donde quedaron los Billones que iban a ayudar a la población desde el terremoto. La amenaza de la corrupción y el desvió de recursos puede ser la tragedia más grande a largo plazo que termine por…

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*