El dialogo del rector de la UMSNH es la confrontación entre los estudiantes

Tras tres semanas de toma en la universidad michoacana, por parte del Movimiento de Aspirantes y Rechazado (MAR), el rector de la casa de estudios, no ha solucionado las justas demandas, lo que ha ocasionado que estudiantes se enfrenten con estudiantes.

El MAR exigía en un primer momento 1200 lugares para aspirantes y rechazados, en las diferentes licenciaturas y preparatorias, ante la cerrazón del Medardo Serna, el movimiento fue bajando su demanda, hasta sólo pedir 600 lugares, la respuesta de rectoría, fue que no existía tanta matricula.

¿Realmente no existen espacios?

Tras las llamadas acreditaciones del nivel superior, se han restringido los lugares, haciendo exámenes estandarizados (Ceneval, Exani), los cuales esta diseñados para excluir a personas de bajos recursos, a mujeres, y/o a población indígena.

Por ejemplo,la facultad de medicina que a inicios del nuevo milenio, aceptaba hasta 1200 nuevos alumnos, ahora sólo recibe 400, una tercera parte, la razón, dicen las autoridades, es para elevar la “calidad educativa”, la cual se ha demostrado sigue teniendo los mismo niveles, al igual que sigue existiendo el acoso sexual, y la corrupción.

¿Para qué cerrar los espacios? se busca que la educación deje de ser un derecho, y se convierta en un privilegio. Al limitar la matricula en medicina, iniciaron las escuelas privadas a ofrecer dicha carrera, haciendo de la educación y en este caso de la salud, un derecho.

La UMSNH se ha caracterizado de una amplia cobertura nacional, haciendo que se distinga de las demás universidades públicas, pero con los nuevos mandatos en la educación superior, se ha pedido que se restrinja el acceso a los sectores menos privilegiados.

Por otro lado, Medardo Serna, en vez de gestionar recurso para ampliar la matricula, cierra cada vez más éstos, al grado que quienes logran ingresar a una carrera se sienten privilegiados.

No podemos olvidar el nivel de corrupción de la universidad, por el cual varios estudiantes siguen entrando por medio de “palancas”, nos preguntamos ¿Por qué no publican toda la lista de aceptados con número de reactivos acertados?

Lo cierto es que el rector no ha podido dar solución al conflicto, haciendo que exista una división y enfrentamiento entre alumnos, lo cual provoca una xenofobia hacia los compañeros de las casas de estudiantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*