Leyes “antimarchas” golpean la libertad de expresión.

“Vivimos una crisis de derechos humanos, y la libertad de expresión, está siendo golpeado en este país”, consideró el abogado, Luis Eduardo Knapp Moreno, quien forma parte de la organización internacional en defensa de la libertad de expresión Articulo 19, esto al reflexionar sobre las iniciativas de ley que buscan regularlas manifestaciones en Michoacán.

En el marco de la realización del el segundo Foro de Debate Público que giran en torno al análisis y discusión sobre las llamadas “leyes antimarchas”, organizado por el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado, Luis Knapp, informó que la organización Articulo 19 ya ha realizado un análisis de las iniciativas presentadas en los meses de octubre y febrero en el Congreso del estado y que como resultado de dicho análisis encontraron que tanto la propuesta impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN),  como la presenta a por el Partido Verde (PVEM), resultan “restrictivas y preocupantes”.

Criticó el que dentro de las propuestas que los legislados discuten, se privilegie el tránsito de vehículos, el cual dijo no es el único uso que tiene el espacio público, ya que este es también un punto de encuentro para la participación ciudadana y discusión política.

Así mismo, agregó que se requiere precisar que no existen las manifestaciones “ilegitimas o ilegales, porque manifestarse y protestar es un derecho humano y ejercerlo no es un acto ilegal”.

Llamo la atención sobre el hecho de que pese a que en semanas pasadas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, se debe considerar que dentro de la resolución del organismo existen “acotaciones” como el que la policía no puede ser utilizada con la finalidad de impedir o disolver manifestaciones, así como, que no es obligatorio que los manifestantes pidan permiso a la autoridad. En este sentido, llamo la atención respecto a que tanto la disolución de las manifestaciones como el permiso previo, están contempladas en las iniciativas presentadas en el estado.

Informó, que las observaciones realizadas por Articulo 19 ya han sido entregadas a los 40 diputados Michoacanos, de los que no obstante únicamente dos respondieron confirmando que habían recibido el documento.

Es de destacar que, a nivel nacional, los estados de Puebla, Quinta Roo y Estado de México, así como, la Ciudad de México ya cuentan con leyes que restringen la libertad de expresión de la población.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*