Huelga General en la India

 

El pasado 2 de Septiembre, al menos 150 millones de trabajadores Indios participaron en una huelga de 24 horas para protestar contra las medidas económicas neoliberales del primer ministro indio Narendra Modi.

Con la convocatoria de la huelga general los sindicatos exigen la retirada de la reforma laboral, así como el aumento del salario mínimo en el país, junto a la revalorización de las pensiones, y pretenden que el gobierno acceda a ampliar la seguridad social a los sectores obreros del país. Anteriormente, Modi se había visto obligado a retirar su proyecto de ley sobre la compra de tierras, tras masivas protestas en el país.

En enero de 2016, millones de mineros se declararon en huelga contra el proyecto de dar entrada a empresas privadas en las explotaciones mineras. Ahora son los sindicatos y los partidos de izquierda los que se muestran contrarios a la privatización de los sectores públicos que pretende imponer Modi y que desconfían de las condiciones en que el gobierno impulsa la llegada de inversiones extranjeras.

El éxito de la convocatoria a huelga en la India, aunado a los éxitos de manifestaciones anteriores en el mismo país, donde se han echado abajo proyectos de privatización de la industria minera o de explotaciones agrícolas, demuestran que, al menos en la India, las movilizaciones pueden no sólo conseguir mejoras sociales para la clase obrera sino además, contribuir decisivamente a la derrota de la política neoliberal del gobierno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*