50 ciudades con más homicidios en el país.

 

Durante la semana, la Secretaria de Gobernación dio a conocer la lista negra de las ciudades con más homicidios durante el último año en el país. De Michoacán, aparecen en la lista, Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingan.

El informe incluye ciudades en 18 Estados del país. Las cifras van desde los 554 homicidios que se tienen reportados en Ciudad Juárez, hasta los 44 homicidios señalados en Nuevo Laredo Tamaulipas. A nivel Estatal, destacan Guerrero y el Estado de México con cinco y siete municipios respectivamente. También destacan Tamaulipas y la Ciudad de México.

El total de la lista se puede consultar aquí:

http://lopezdoriga.com/nacional/los-municipios-homicidios-en-mexico/
Cabe señalar que en muchos de estos municipios y entidades se han anunciado con bombo y platillo políticas de seguridad para abatir los índices de criminalidad tales como: alertas de género, aumentos en los cuerpos de seguridad, creación de nuevas policías y mandos unificados. Ninguna ha resuelto el problema ya que no se atienden los problemas de fondo: La marginación social, producto de un proceso de despojo y abandono histórico de las comunidades, el cual produce un caldo de cultivo para la base social del crimen organizado y la corrupción del mismo aparato de seguridad que protege los intereses de la clase burguesa antes que procurar la seguridad de los habitantes de dichos estados. Otras medidas no rebasan el discurso y si acaso quedan en muestras de buena voluntad. El problema de la inseguridad no es un problema que se resuelva con más policías sino con el abatimiento de los problemas políticos y económicos que son la agenda pendiente en las comunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*