Movimiento por la gratuidad se solidariza con las y los rechazados de la UMSNH

Integrantes del movimiento de gratuidad de la UMSNH emiten comunicado en solidaridad con la lucha del movimiento de aspirantes y rechazados (MAR), quienes tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios, para exigir el ingreso de 1500 estudiantes que fueron rechazados este ciclo escolar. La toma inició el día lunes 29 de agosto de 2016 en C.U y el día de hoy se realizó en diversas facultades que se encuentran en diversos puntos de la ciudad.

Comunicado del Movimiento de Gratuidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A los medios de comunicación
A la Comunidad Universitaria
A las Casas del Estudiante
A los Sindicatos de la UMSNH
A la sociedad en general

Debido a los recientes actos de exclusión que el rector en turno, Medardo Serna González, ha fomentado a través de herramientas de selección para estudiantes de nuevo ingreso en la UMSNH, se ha desembocado una toma de las instalaciones universitarias por dos casas del estudiante, quienes piden se respete el derecho universal a recibir educación.

Actualmente la Universidad Michoacana se encuentra en un proceso de privatización, con lo que pasará de ser la Máxima Casa de Estudios, para convertirse en una universidad que servirá como empres, preocupada sólo por los recursos económicos que obtenga. Muestra de dicha privatización son el ingreso del examen Ceneval como método para seleccionar a los “mejores” estudiantes, además de los controles de acceso en la universidad y continuar pagando a casas acreditadoras para “validar” los planes de estudio, mismas que pueden disminuir la matricula de las facultades que acreditan.

El Movimiento en defensa de la Gratuidad se posiciona en solidaridad con las casas del estudiante que mantienen Ciudad Universitaria cerrada a favor de que se otorguen los lugares correspondientes a las y los estudiantes que tienen el derecho a estudiar en la UMSNH. Además, rechazamos totalmente las medidas que toman las autoridades ante este tipo de acciones, al solo dedicarse a dar prórrogas e incrementar el problema con más mecanismos que abonan a la desigualdad de oportunidades y la exclusión a la educación universitaria.

 

Hacemos un llamado al Movimiento de Aspirantes y Rechazados a mantenerse en la lucha, no decaer y continuar sumando fuerzas para no solo ganar esta batalla, sino obtener la educación que queremos. Les invitamos a trabajar en conjunto en la concientización de la problemática que aqueja a la universidad y que como estudiantes nicolaitas debemos unirnos para hacer de la UMSNH un espacio que realmente beneficie a la sociedad y no a un grupo de empresarios que solo la ve como un negocio.

¡NO FALTA DINERO, SOBRA CORRUPCIÓN!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO UNIVERSAL!

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA UMSNH

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*