“Rendichicas” paran labores en Tijuana.

Este fin de semana inició un paro de labores, en al menos 13 gasolineras, ubicadas en la ciudad de Tijuana, por trabajadoras que laboran en éstas. De acuerdo a las trabajadoras de las estaciones, la decisión de iniciar la huelga fue tomada por el sindicato de empleados y hasta el momento se desconoce el motivo de la misma.

Cabe resaltar que famosas “rendichicas” obtienen su ganancia, principalmente, a través de propinas, ya que en muchos de los casos, las y los trabajadores no cuentan con un sueldo base, ni seguridad social.

Además, deben pagar una cuota para poder trabajar, que va de los 30 a los 90 pesos diarios según el turno y la bomba que manejen. Aquellas ubicadas al frente son las más caras porque tienen más clientes, mientras que las de la parte trasera son las más baratas.

En estas circunstancias, las y los trabajadores ganan aproximadamente dos mil 700 pesos —450 por seis días trabajados—, pero a eso le resta los 540 que debe darle al encargado de la gasolinera, así como otros 300 en alimentos y transportes.

Quedándoles alrededor de mil 860 pesos para cubrir los gastos de las necesidades de sus familias, pero tomando en cuenta la rotación de estaciones, la ganancia es menor, quedando entre 200 y 300 pesos.

De acuerdo con cifras del Inegi, de los cuatro millones 172 mil despachadores que trabajan en la Ciudad de México, cerca de 50% lo hace con algún grado de informalidad. De ese total, uno de los sectores en situación más desventajosa es el de quienes únicamente reciben dinero de las propinas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*