Denuncian estudiantes de la UABC múltiples irregularidades de empresas transportistas

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, inscritos en alguna de las carreras que oferta dicha universidad en el campus conocido como “Valle de las Palmas”, han denunciado por redes sociales las constantes irregularidades en el cobro de los pasajes y las pésimas condiciones del servicio público de transporte.

De acuerdo a las denuncias hechas por redes sociales, a ningún estudiante se le ha respetado la tarifa, legal, de 7 pesos que les corresponde por el hecho de estar matriculados a una institución educativa, sino que se les han estado cobrando 12 o 14 pesos por pasaje.

En un audio, que circula por Facebook, se escuchan los reclamos de una joven que pide al chofer le sea respetada su tarifa como estudiante de la UABC; a lo que el chofer responde que no puede hacerlo. Ante la reticencia de la joven a pagar los 14 pesos que se le cobran, el chofer trata de zanjar la discusión argumentando que es el patrón quien le impide cobrar 7 pesos

Otras denuncias que se han hecho, en las mismas plataformas, se centrar en los problemas que han causado la implementación de las barras de escáner y del excesivo número de pasajeros que los choferes permiten ingresar a las unidades.

En lo que respecta a las barras de escáner, las y los denunciantes afirman que los choferes empujan o se molestan cuando un estudiante obstruye la barra.

Además, otro de los motivos que acusan los estudiantes, según información publicada por el medio digital “El Tijuanense”, es el bloqueo de las puertas traseras de las unidades, mismas que están pensadas para funcionar como salidas. Este bloqueo se debe al aumento de asientos en las unidades de transporte.

Por su parte, los representantes transportistas, según las declaraciones retomadas por el mismo medo, aseguran que esta situación no vulnera la seguridad de las y los pasajeros, al contrario, “es mucho más seguro ya que como los camiones van bastante llenos el alumno va más seguro dentro de la unidad”.

Cabe destacar que estas medidas son ilegales pues rompen con el Reglamento de Transporte Público de Tijuana, artículos 98 y 212, en los que se especifica que las unidades deben estar en buen estado y sin alteraciones; ofrecer una tarifa especial del 50% de descuento a estudiantes sobre la tarifa normal de la ruta.

El día de ayer los estudiantes inconformes anunciaron que ya han iniciado pláticas con los líderes transportistas de la empresa Altisa y la ruta “24 de febrero”, sin que hasta el momento se tengan grandes avances.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*