Aficionados del Celtic en apoyo a Palestina

 

Dentro de la ronda previa de Liga de Campeones de Europa, una gran parte de los aficionados del Celtic de Escocia que asistieron al encuentro contra el Hapoel Beer Sheva de Israel, desplegaron cientos de banderas de la nación Palestina, como una muestra de repudio a la guerra que Israel mantiene contra el pueblo palestino.

Antes de iniciar el juego, en los alrededores de Celtic Park, ya se podía observar numerosos emblemas y pancartas en favor de la causa palestina, que tuvo su clímax cuando ambos equipos saltaron al terreno de juego.

En las gradas, sobre todo en la zona donde se sitúa la barra ‘Green Brigade’, los hinchas más fieles del Celtic, mostraron numerosas banderas y emblemas en solidaridad con el pueblo palestino, que podrían causar problemas al club, que tendría que cerrar parcialmente ese sector para las fases siguientes de la Liga de Campeones de Europa.

Los aficionados habían anunciado previamente sus planes de llevar banderas palestinas con ellos para protestar por el conflicto palestino-israelí.

El Celtic previamente ha sido multado por la UEFA por los aficionados que exhibieron banderas durante una eliminatoria europea, pero ahora parece que las personas responsables podrían ser procesadas, de acuerdo a la legislación escocesa vigente.

El Superintendente de la policía de Scotland, Alan Murray, dijo a The Scottish Sun que: “en cada partido, la policía vigilará el comportamiento de la multitud, incluyendo cualquier banderas o pancartas mostradas, y hacer un juicio sobre si existe la criminalidad y tomar la acción apropiada.”

En lo deportivo, el Celtic impuso su superioridad y comenzó ganando en los primeros instantes, ampliando su ventaja en el marcador a lo largo del choque hasta tener un favorable 3-0, pero el Hapoel recortó distancias en la segunda parte con dos tantos. El partido concluyó con un 5-2 favorable a los escoceses.

Cabe resaltar que las protestas de la afición del Celtic, se enmarcan luego de que se diera a conocer un video en el que las fuerzas israelíes fueron filmadas en un ataque provocado contra jóvenes palestinos el pasado lunes.

En cinta se puede observar como una granada de aturdimiento es arrojada contra cuatro palestinos que se encontraban relajándose en el exterior de una casa.

La organización israelí de derechos humanos B’Tselem dijo que las granadas de aturdimiento son “armas peligrosas que pueden causar la muerte, lesiones graves y daños a la propiedad si se usan incorrectamente”.

Ali Abunimah escribe que: ” La ocupación militar israelí significa la muerte, lesiones, destrucción, robo de tierras, el encarcelamiento y la pérdida de medios de vida, entre otros abusos graves. Pero también significa un sin número de otros actos de todos los días, crueldad gratuita y la humillación infligida por hombres armados contra una población que no tiene derechos y pocas protecciones”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*