Limitar manifestaciones no es la solución a los conflictos sociales, subrayan organizaciones

Organizaciones llaman a discutir sobre las propuestas que buscan regular la manifestaciones (comunicado).

El día de hoy, en punto de las 17:00 horas, se estará realizando el primer Foro Publico de Análisis, donde se discutirán las dos iniciativas  con las que se busca regular las manifestaciones en Michoacán, presentadas por las bancadas del PAN y el PVEM.

Compartimos el posicionamientos de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos sobre las iniciativas  presentadas en el Congreso local que buscan limitar la libertad de expresión a través de la manifestación en Michoacán.

COMUNICADO DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS Y LOS LEGISLADORES DEL CONGRESO DEL ESTADO
AL PUEBLO TRABAJADOR DE MICHOACÁN

Preocupadas por las premisas que sustentan e impulsan las propuestas de regulación de las manifestaciones públicas en el estado de Michoacán, las organizaciones firmantes, hacemos una atenta invitación al pueblo michoacano y a las y los diputados de la LXXVII legislatura, para discutir las iniciativas presentadas por la diputada panista María Macarena Chávez y por el diputado verdecologista Ernesto Núñez Aguilar, respectivamente.
Conscientes de que el ejercicio democrático de un país radica no en el derecho y obligación al sufragio, sino en la posibilidad de discutir y discernir respecto a cualquier tema que involucre los derechos de la población, creemos necesario convocar a la construcción de espacios que permitan exponer todas las opiniones e interrogantes que surgen respecto a un tema tan delicado como el de regular el derecho a la libre manifestación.
Estos intentos por regular un derecho vertebral para un país que se autonombre democrático, nos son en extremo preocupantes ya que consideramos parten de un principio punitivo y no garantista, como ha señalado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
De lo anterior se desprende nuestra incertidumbre y reticencia a que sean aprobadas cualquier iniciativa de ley que pretenda restringir, limitar, cancelar o castigar el derecho a la libre manifestación.
Creemos que en las condiciones en las que se desarrolla la vida política del estado y del país, este tipo de propuestas, más que plantear soluciones a problemas nodales y sensibles del pueblo michoacano, abonan a tensar los conflictos y exaltan los ánimos de una parte no minoritaria de la sociedad que ve en la manifestación pública la única vía para ser escuchados y escuchadas.
Entendemos además, que no es regulando las manifestaciones la forma en que se solucionaran los problemas, de cualquier índole, que aquejan al estado. No es impidiendo que la gente se manifieste la forma en que se reducirán los constantes conflictos sociales. No es invisibilizando y criminalizando la protesta la forma de reducir las contradicciones generadas entre los diversos sectores sociales y/o gubernamentales. Es atacando los problemas, brindando un trato digno y pronto a las quejas del pueblo, atendiendo los conflictos antes de que se conviertan en una crisis social, como se acabaran las manifestaciones.
Es garantizando el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, a la ciudad, a la vida, como se evitaran las marchas, los mítines y los cierres de calles, avenidas y carreteras. Nunca a la inversa. De nada sirve sancionar a quien se manifiesta, de nada sirve criminalizar a quien protesta, si la injusticia que origina el encono se mantiene. Sería como pretender curar un cáncer, atacando los síntomas que éste produce y negándose a aceptar que la verdadera causa de éstos es el tumor maligno. La protesta social es sólo la apariencia del problema, su expresión concreta, más no su esencia, y es a esta esencia a donde las y los legisladores, y todos los órdenes de gobierno deben apuntar todos sus esfuerzos.
Para finalizar, queremos reiterar la invitación a los
FOROS PÚBLICOS DE ANÁLISIS
LEY ANTIMANIFESTACIÓN. Miércoles 17 de agosto,
REFORMA EDUCATIVA. Miércoles. 18 de agosto.
A las 17:00 hrs. Plazo Benito Juárez, Centro de la Ciudad. Morelia Michoacán.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEM) “Alzando Voces”, Colectivo Soberanía Alimentaria, Partido Comunista de México, Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Escuela Normal Urbana Federal, Escuela Normal de Educación Superior, Casa del Estudiantes “Joven Guardia”,  Estudiantes Organizados de la UNAM-Campus Morelia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*