Realizan estudiantes nicolaitas llamado a seguir defendiendo el derecho a una educación pública y gratuita en Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), adheridos al Movimiento por la Gratuidad, hicieron un llamado a la comunidad de esta casa de estudios para que durante el proceso de inscripción al ciclo escolar 2016-2017, realicen este trámite bajo el concepto de gratuidad y no renuncien a este derecho consagrado en la Constitución de la entidad.

Así mismo, convocaron a al estudiantado de la Casa de Hidalgo a que este al pendiente de las acciones de brigadeo que el movimiento realizará en los siguientes días. A continuación, reproducimos el comunicado integro que una de los voceros del Movimiento por la Gratuidad leyó ante medios de comunicación el día de hoy.

 

COMUNICADO SOBRE LAS INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2016

A las y los nicolaitas

A las autoridades universitarias

A la opinión pública

Han pasado más de dos años y medio de que surgió el movimiento estudiantil en defensa de la gratuidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con movilizaciones contundentes, múltiples amparos respaldando a las y los estudiantes ante las más altas instancias jurídicas, pero, sobre todo, con victorias propiciadas a rectoría en el terreno de las ideas. Sin embargo, aún las autoridades se niegan a otorgarnos en plenitud nuestro derecho a una educación gratuita, implementando mecanismos tediosos para poder inscribirnos sin pagar (filas interminables en tesorería, negación de un tramité por parte de algún director, hostigamiento, etc.) por lo que no nos dejan ejercer nuestros derechos sin obstaculizar el proceso.

¿Por qué estamos en contra del cobro de cuotas de inscripción y a favor de ejercer nuestro derecho a la educación gratuita? Para responder esta pregunta tendremos que comenzar diciendo que la Universidad pública se paga con el dinero del pueblo trabajador el presupuesto destinado por el Estado no viene del bolsillo del gobernador o del rector, es dinero que mediante impuestos se recauda del bolsillo de madres y padres de familia. En un estado como el nuestro, con grandes índices de marginación, pobreza y exclusión, es un crimen cobrar por acceder a la educación pública. El déficit universitario fue el pretexto mediante el cual se declaró hace dos años que el convenio de gratuidad seria suspendido, ¿Y quiénes son los causantes de este déficit? ¿Acaso no son los malos manejos de recurso, los desvíos, los robos y la corrupción de las autoridades universitarias? En un verdadero acto de cinismo se pretende que el estudiantado y sus familias carguen sobre sus hombros y vacíen sus bolsillos para el pago de algo que no provocaron. Evaden la responsabilidad que les corresponde; transparentar los gastos, pues se negaron a hacer una auditoría, por lo que nuestra consigna es y sigue siendo ¡No falta dinero, sobra corrupción!

La invitación que hacemos a las autoridades universitarias es a parar el discurso demagógico y acepten su responsabilidad ante la problemática que exponemos y estamos en la total disposición de un diálogo abierto.

Invitamos a la comunidad nicolaita a inscribirse bajo el concepto de gratuidad y denunciar todo tipo de irregularidades en su proceso, a sumarse a los brigaderos y estar pendientes de las actividades que como movimiento estaremos realizando.

¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA!

¡BASTA DE DEMAGOGIA!

¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA GRATUIDAD UMSNH

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*