Organizaciones sociales, normalistas y defensores de derechos humanos se suman parar exigir el respeto a la libertad de expresión y manifestación en el estado de Michoacán.

Redacción.- En una rueda de prensa ofrecida en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia integrantes de las diversas organizaciones expresaron su rechazo a las iniciativas presentadas en el Congreso local que tienen por objetivo regular las manifestaciones en el estado, esto al señalar que “las leyes antimarchas son mecanismos que garantizan la impunidad y la corrupción, pues limitan que la población se manifieste ante las malas políticas públicas que se realizan desde las cúpulas del gobierno”.

Respectó a la iniciativa presentada por la diputada panista María Macarena Chávez a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que la misma plantea en sus artículos 15 y 16,  la restricción de los espacios de las manifestaciónes y que se sanciona a los manifestantes con multas y cárcel.

En lo que respecta a la iniciativa presentada por el diputado Ernesto Núñez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los activistas destacaron que su propuesta pretende establecer como límites para el ejercicio de la libertad de expresión a través de la manifestación, entre otros, el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, la vida privada y la intromisión en la moral pública.

Recordaron, que el propio Ernesto Núñez ha sido acusado por corrupción, pues en 2014, el entonces diputado federal, fue señalado por exigir dinero a cambio de realizar gestión de recursos para un proyecto cultural; lo anterior género que se le conociera como “el moches”. En este sentido, cuestionaron si son este tipo de denuncias las que los legisladores pretenden evitar, ya que, a decir de los activistas el caso de Nuñez es solo la punta del iceberg de un sistema político “corrupto” responsable de los problemas sociales que se viven en el país, los cuales generan la inconformidad de la gente, la que ahora los propios diputados pretenden acallar con iniciativas como las impulsas en el Congreso local de Michoacán.

Informaron, que como parte de las actividades para difundir entre la población la invitación a que se sume a la campaña de defensa del derecho a la libertad de expresión, cuyo objetivo es impedir la aprobación de las “leyes antimanifestaciones” en Michoacán, se llevaran a cabo foros públicos de análisis y debate. El primero de ellos se realizará el próximo 17 de agosto a las 5 de la tarde en la plaza Benito Juárez.

Las organizaciones convocantes a esta actividad son: Frente Popular Revolucionario (FPR), Partido Comunista de México (PCdeM), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Colectivo en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria, el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas “Alzando Voces” y los estudiantes de la Normal Superior de Michoacán y de la Normal Urbana Federal “Profesor J. Jesús Romero Flores”.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*