Diálogo infructuoso entre la CNTE y el Secretario de Gobernación

REDACCIÓN                                                                     jueves, 30 de junio de 2016

enrique-pena-nieto_Canada.jpeg

Morelia, Michoacán.- Luego de que el pasado 23 de junio la CNTE, a través de sus secretarios generales, diera a conocer que “la sociedad los ha reconocido como interlocutores válidos para la discusión de la política educativa en México”, en un segundo encuentro llevado a cabo el pasado lunes 27, entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la CNTE, lo único que se sabe es que existe una propuesta para indemnizar a los deudos de los maestros asesinados en Oaxaca, no obstante la política educativa en México no está a discusión, es decir, la Reforma Educativa avanzará, esto a pesar de las constantes movilizaciones e indignación social que se expresa en las calles.

Así lo han hecho ver los representantes del Gobierno Federal, en donde a solicitud expresa de Enrique Peña Nieto desde Toronto, Canadá, las negociaciones con la Coordinadora se han suspendido, so pretexto de los bloqueos y manifestaciones tanto en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero. En este tenor lo que probablemente se podría negociar son la eliminación de los descuentos, la reinstalación de los docentes despedidos y la probable suspensión de la aplicación de la evaluación.

Puntos de negociación que han costado la vida a muchos maestros, la persecución, condena, encarcelamiento, vejación de sus derechos humanos, secuestro y desaparición de otros cientos, miles de personas hombres y mujeres comprometidos con las luchas sociales de la clase trabajadora.

Las negociaciones se han suspendido y la mesa de dialogo conseguida se ha estancado dado que los docentes en los estados mencionados han continuado con lo que Nuño Mayer nombra actos de barbarie, practicas violentas, actos ilegales que buscan fomentar el terror. No debe de extrañarnos cuando un movimiento social nace o se expande, en la lucha de los derechos más elementales como democracia y justicia, se vierten sobre dicho o dichos movimientos las calumnias más infames, se les desprestigia con el odio más furioso, con la rabia más salvaje, con una campaña mediática de denostación, de mentiras (a través de Televisa, TV Azteca), éstos son viejos artilugios del poder para justificar la masacre, la violencia y la muerte de los compañeros docentes. Los Secretarios de Educación y Gobernación tienen claro el trabajo, contaminar las justas rebeldías contra la opresión, la tiranía y las injusticias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*