Jornaleros de San Quintín informan que se logró acuerdo salarial

Por redacción

jornaleros

Todos los trabajadores agrícolas del estado de Baja California se verán beneficiados por los aumentos salariales que los jornaleros del valle de San Quintín acordaron. Serán tres sueldos base: $150.00, $165.00 y $180.00 para lo cual se realizó una categorización de las agroempresas: pequeñas, medianas o grandes. Dicho sueldo se pagará de manera retroactiva al 24 de mayo de este año. También habrá un pago del equivalente a 2 semanas de trabajo y que deberá ser cubierto antes del 20 de diciembre, dicho pago con el concepto de “bono de fin de año”.

Para categorizar e identificar a las empresas, así como que los acuerdos se lleven a cabo trabajarán en coordinación la Secretaría de agricultura y la Secretaría del trabajo y previsión social, así como IMSS y gobierno del estado.  Cabe mencionar que la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la justicia social participarán, a través de una comisión, en dicha categorización.

La mesa de diálogo se reanudará en los primeros quince días del mes de julio, teniendo como  una de las prioridades la vigilancia en el cumplimiento de los compromisos firmados.

Uno de los voceros de la Alianza comentó que hubo tres factores que no permitieron mayor avance en el cumplimiento total de las demandas: la Secretaría del trabajo y previsión social, los patrones y los sindicatos CTM y CROM, que durante años han firmado contratos que favorecen a los patrones. Fermín Salazar Santiago, además de lo anterior, expresó “No logramos el 100 por ciento, pero por primera vez en los últimos 30 años conquistamos el respeto a los derechos laborales por los que tanto hemos luchado”.

Otro de los voceros, Fidel Sánchez Gabriel dijo que este es un acuerdo histórico y que significa el inicio de la continuación de una lucha que concluirá con la creación del sindicato nacional independiente de trabajadores del campo. “No perdimos la guerra y daremos aún más batallas” afirmó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*