Comunicado a la opinión pública, frente a las amenizas en contra de las coordinadoras de la campaña "denuncia el acoso y hostigamiento sexual UMSNH"

La campaña “Denuncia el acoso y hostigamiento sexual UMSNH” es una iniciativa de las alumnas de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos Magaña” y colectivos feministas, que promueven la erradicación del acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El día 17 de mayo del presente, se llevo a cabo el foro “¡No estás sola!” en el marco de la campaña “Denuncia el acoso y el hostigamiento sexual en la UMSNH” en la facultad de filosofía “Samuel Ramos Magaña”. El día 19 de mayo el profesor Erik Avalos Reyes solicitó los datos de las organizadoras de la campaña y el foro por medio de un oficio dirigido al director de la Facultad de Filosofía Carlos Alberto Bustamante Penilla, alegando motivos personales y académicos.

Posteriormente el día 25 de mayo el director de la Facultad de Filosofía Carlos Alberto Bustamante Penilla nos envió un oficio donde solicito nuestra autorización para dar respuesta al oficio del profesor Erik Avalos Reyes, cabe mencionar que dicho profesor enfrenta una denuncia por hostigamiento ante la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas.

Nosotras las organizadoras del foro y de la campaña nos negamos a proporcionar los datos porque consideramos que el profesor debe aclarar públicamente sus motivos personales para requerir dicha información, sumándolo a nuestra preocupación por la seguridad e integridad de cada una de las compañeras que conformamos la campaña.

Mediante este comunicado también queremos manifestar que el hecho anterior no es la única forma de intimidación que recibimos como campaña; el día 30 de mayo, a partir de las 09:00 am. comenzamos a recibir correos con insultos y amenazas a nuestros correos personales y al correo de la campaña. Lamentablemente los correos se enviaron desde un servidor que permite programar los correos para que se auto eliminen, las capturas que se pudieron realizar se encuentran en la pagina de facebook de la campaña.

Hacemos un llamado a las autoridades universitarias, al rector Medardo Serna González, al defensor titular de Derechos Humanos Nicolaitas Francisco Ramos Quiroz y a la comunidad universitaria en general, las coordinadoras de la campaña estamos proponiendo seguir como modelo el protocolo de inmujeres para dar seguimiento a la denuncia de hostigamiento sexual que hay en contra del profesor Erik Avalos Reyes, ya que no existe un protocolo en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, y porque consideramos que las medidas que se están tomando revictimizan a la compañera victima de hostigamiento.

De igual manera hacemos responsables a dichas autoridades de cualquier cosa que pueda ocurrirnos en la marcha del proceso tanto como a la denunciante, como a nosotras las coordinadoras de la campaña, porque ante la inexistencia del protocolo estamos completamente expuestas a cualquier suceso en nuestras vidas cotidianas, les recordamos que la omisión ante los casos de acoso y hostigamiento dentro del espacio universitario, particularmente de la denuncia mas reciente los convierte en cómplices.

Repudiamos públicamente cualquier intento de amenaza, tacita o explicita hacia la denunciante o cualquier compañera que conforme la campaña, las y los estudiantes no seremos silenciad@s nuevamente ¡Nuestra lucha continúa!

COORDINADORAS DE LA CAMPAÑA

“DENUNCIA EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL UMSNH”

Y

RED-NOMAH RED NO MAS ACOSO Y HOSTIGAMIENTO