Salario mínimo debería de ser de más de 16 mil pesos: especialista

De acuerdo al doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el salario mínimo debería ser de 16 mil 400 pesos al mes, según lo refirió al diario El economista.

El investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que, de acuerdo con el documento emitido por el Observatorio, el poder adquisitivo de las y los trabajadores en México ha caído a tal grado, que el salario mínimo tendría que ser de alrededor de 16 mil 400 pesos mensuales, para poder garantizar las necesidades básicas.

En el citado documento, se exponen además las acciones para mejorar el poder adquisitivo en el país, dentro de las que destacan: un aumento considerable pero no arriesgado del salario mínimo, eliminar la desigualdad salarial y cerrar la brecha entre productividad y salario.

Sobre la desigualdad, el Reyes Hernández declaro que se puede observar una disparidad en los salarios de acuerdo con el género y el estado civil, ya que, mientras el salario promedio en general es de 7 mil 365 pesos, el de un trabajador o trabajadora casado es de 7 mil 807, el de un trabajador empleado en la informalidad es de 6 mil 629 y el de la mujer es de 6 mil 187 pesos.

“Mientras sigan estas condiciones de distribución, o de redistribución inequitativa, no se vislumbra una mejora en las condiciones de vida de la población asalariada. De toda la producción que se genera en México, el 74% se queda en capital (empresarios), y el 26% en trabajo (trabajadores), cuando el 75% de la población ocupada son trabajadores”, declaró Santiago Reyes.

Por último, el académico explicó que la jornada laboral ha tenido un aumento, pasando de 8 a 8.6 horas diarias, en promedio, desde la crisis económica mundial de 2008-2009. Pero este mismo aumento no ha sido reflejado en los salarios, no obstante que la productividad si lo ha hecho.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*