Atenco, medios de comunicación y los soldados del PRI

No me malentienda estimado lector, no quiero desacreditar la labor que ejercen los medios de comunicación que son honestos e intentan ser imparciales, sobre todo respeto la labor de los periodistas, de la gente que trabaja en los periódicos y de los medios independientes, creo que la libertad de expresión es solo libre cuando es independiente, y lamentablemente en la televisión no podemos hablar del mismo respeto y reconocimiento que pudiera existir a los demás medios de comunicación.

Y es que hoy se celebra el día de la libertad de expresión y se exige justicia para los que han ejercido su labor fielmente y el Estado represor ha callado sus voces y apagado sus vidas. Pero también existe el otro lado y nos referimos para ser claros al duopolio televisivo Televisa- Tv Azteca.

Y es que, en el 2006, justamente hace 10 años, personalmente amigos míos, yo me encontraba viendo la tele, acababa de regresar de la escuela y me disponía a comer lo que hubiera en el refri, en la tele, me acuerdo de sintonizar el noticiero de la tarde de Tv Azteca conducido ahorita que investigue en google por Jorge Zarza y una mujer cuyo nombre no recuerdo, pero según esto venia de un programa de chismes.

En el noticiero transmitían en vivo a muchos pobladores de Atenco, que en su mayoría eran campesinos que se oponían contra a la construcción de un aeropuerto que afectaría su modo de vivir. Los campesinos y vecinos de Atenco eran repelidos por la policía, pero hubo un momento en que superaron a los cuerpos policiacos provocando la dispersión de estos últimos dejando en el camino a un policía que no pudo huir a tiempo.

En el noticiero el bigotón y su compañera de chismes exigían que el copeton en ese entonces gobernador del Edo. De México mandara más refuerzos policiacos y hacían énfasis en como los pobladores golpeaban al policía que yacía inconsciente en el suelo, una imagen poderosa, que sin duda impacto mucho a quienes lo veíamos en ese momento, totalmente en vivo. La voz era una y fuerte: Venganza contra los pobladores de Atenco.

Y como no, la imagen de los pobladores golpeando al policía, querido lector, me indignaron hasta a mí, preparatoriano sin un gramo de idea de porque estaban peleando contra los policías, las imágenes focalizadas de la televisión cumplían en mi como en millones de mexicanos en ese momento, explotar las emociones para generar consenso de que la única solución era apagar el fuego con más fuego.

La indignación es un éxito que se atribuye a la televisión, al día siguiente, la policía recorre diferentes puntos del conflicto e incluso entran a las casas sin órdenes judiciales a sacar a personas que ni siquiera habían participado en el conflicto, violan mujeres, golpean campesinos y aquello se convierte en una brutal represión ah y adivinen ¿Quién iba al frente del operativo para reprimir a los pobladores de Atenco?… si adivinaron amigos míos, Televisa comandando a los policías que reprimirían brutalmente a todo el que anduviera por ahí sin deberla ni temerla.

Y es que los medios de comunicación televisivos en nuestro país, tienen muy claro a quien sirven, por quien viven y a quien deben obediencia, la televisión mexicana esta fielmente subordinada al Estado y al igual que en Atenco, ha sido cómplice del gobierno en muchas páginas negras en la historia de México, desde octubre del 68, pasando por el EZLN, La APPO y ahora el caso que rememoramos aquí.

Y es que como diría Emilio Azcárraga, Televisa (TV Azteca) siempre ha sido un soldado del PRI, PAN y en general de quien llegue al poder… o quizás ahora sea al revés.

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*