El incendio de Uruapan y la Destrucción de la Vida

.
El incendio sucedido el pasado 27 de abril en el cerro de La Cruz de Uruapan, Michoacán, fue provocado por personas, eso es seguro; las autoridades gubernamentales dicen que investigarán hasta llegar con el paradero de las mismas; para evitarlo más de 300 personas y un helicóptero que presto el estado de Jalisco se dieron a la tarea de combatir el incendio y tras 48 horas de iniciado se pudo controlar y sofocar hasta en un 90 %, el saldo es de más de 350 hectáreas con severos daños, diversas teorías han surgido para explicar el fenómeno, la más comentada es que quizás fueron empresarios aguacateros para poder sembrar el árbol de aguacate y tener tierras disponibles, otra teoría es que se estaba quemando maleza y se perdió el control de la quema, lo que ocurrió a fin de cuentas fue la destrucción de un ecosistema y la fuente de oxígeno para los habitantes, además de que pudo haber consecuencias mortales para las personas aledañas al incendio. 

La destrucción de los ecosistemas; es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidos o forzados a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad, la humanidad entera pierde con estos sucesos. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.

 

Encontramos alrededor del mundo que la agricultura es la causa principal de la destrucción de ecosistemas, otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la proliferación urbana. Pero sí vamos al fondo del problema, el principal motivo se llama sistema capitalista, en el predomina la obtención de ganancia; no importando los medios para llegar al fin, no importan los bosques ni las especies (flora y fauna) que viven ahí; si no a manera de ejemplo en Uruapan, Michoacán, el sembrar árboles de aguacate, para que produzcan de la manera más rápida, utilizando todos los medios al alcance; para poder exportarlos al exterior y obtener ganancias, sin importar las consecuencias ambientales a su paso, bajo el nombre del progreso y avance de capitalismo se han destruido miles de selvas y bosques en todo el mundo.

 

Cada vez que perdemos una especie de flora y fauna por causa de los seres humanos, la humanidad pierde biodiversidad, miles y miles de años de evolución; es una tragedia sin comparación.

 

Es necesario evitar esta depredación de la naturaleza e identificar sus causas, para no confundir causas y efectos; y ver que la causa última de lo sucedido se llama “capitalismo” y su afán incesante por incrementar la ganancia.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*