24 A; Movilización nacional contra las violencias Machistas 

“La revolución será purpura o no será”, se puede leer en alguno de los muchos carteles que colectivos de mujeres han hecho circular por redes sociales a propósito de la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas, también conocida como 24A .

Esta movilización, es un llamado a cerrar filas a indignarse y protestar por los crímenes que se cometen a diario contra las mujeres en México. Es un clamor a la sociedad, porque no pueden seguir siendo únicamente los grupos de feministas las que protesten por los feminicidios que se cometen en el país, las únicas que salgan a la calle cuando una mujer es asesinada y que exijan se implanten acciones para garantizar la vida de más de la mitad de la población.

La convocatoria es para las mujeres, pero también para los hombres, de todas las latitudes del país, a salir a decir Ya Basta a los miles de asesinatos cometido contra las mujeres en México, a unir la voz en ese Ni Una Más y Vivas Nos Queremos, porque sabemos que si esas frases no comienzan a tomar sentido para la población, seguirán faltándonos muchas más.

Algunas Cifras

En un periodo de 7 años de 2007 al 2014 los asesinatos de mujeres en México se han incrementado en un 92.2 por ciento. De acuerdo con el portal animal político, que analiza el último informe de ONU- Mujeres sobre feminicidio.

El informe de ONU- Mujeres, también apunta que de 1985 a 2014 fueron asesinadas 45 mil 178 mujeres, los que significa que diariamente la violencia cobra la vida de 6 mujeres al día.

De los 32 estados del país, en 29 los casos de homicidios cometidos contra mujeres se incrementaron. En entidades como Tamaulipas y Chiapas las cifras se cuadruplicaron, únicamente tres estados: Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán, redujeron las tasas de asesinatos.

De acuerdo con las estadísticas uno de cada dos feminicidios se comete en el hogar. Además 65 de cada 100 mujeres mexicanas mayores de 15 años, ha sufrido algún tipo de violencia a los largo de su vida.

Desnaturalizar la violencia machista.

El 24A que toma este nombres inspirados a en el movimiento de los indignados españoles, es un claro ha llamado a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y parar esta guerra contra de los cuerpos femeninos, es un claro llamado a indignarnos por esa violencia.

Las violencias machistas se encuentran normalizadas en los diferentes ámbitos. En el doméstico cuando se reproducen y refuerzan los roles de género que condenan a las mujeres a ideas como que el matrimonio y el hogar son la cumbre de su felicidad, perpetuando así la desigualdad entre hombre y mujeres.

Pero también se reproducen en las aulas donde la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento se invisibilizan las aportaciones de las mujeres, recordándonos a diario que vivimos en un mundo de hombres. Pero en las escuelas también se reproducen forma de violencia machista más explicitas, el acoso sexual, es una constante en las instituciones educativas. Recientemente diversos medios de comunicación han hecho evidentes que este tipo de fenómenos son una realidad en las universidades mexicanas, donde además, no existen mecanismos de denuncia y sanción y como en el resto de los casos de violencia cometida contra las mujeres, sigue siendo la impunidad la constante.

Las mujeres no podemos caminar tranquilas por las calles sin ser acosadas y no podemos vestir como nos plazca sin ser culpadas por ese acoso.

Porque no queremos seguir viviendo en un mundo así, porque estamos hartas de las guerras donde los pueblos padecen la codicia de una clase, y donde los cuerpos de las mujeres y las niñas son el principal botín, en diversos sentidos; porque los ejércitos sin importar las banderas siguen violando nuestros cuerpos de mujer, porque las filas de la pobreza en el mundo siguen siendo engrosadas por mujeres, porque seguimos siendo las desposeídas al negársenos un pedazo de tierra que también trabajamos, seguimos siendo las invisibles, las nadie porque no existe ni siquiera cifras que den muestra fiel de los crímenes cometidos en nuestra contra.

Las transformaciones que nos permitan construir una mejor vida para los pueblos requiere de las mujeres y una mejor sociedad no puede ser construido si las dementadas de la mitad de la población no son incluidas. Es por eso que decimos las grandes transformaciones serán feministas o no serán, este 24 de abril el llamado es a sumarnos es a indignarnos y a decir no más violencia machista, no más mujeres asesinadas.

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*