Movilización y desmovilización: La lucha del IPN por la educación pública (primera parte)

Estos días los Politécnicos volvieron a salir a las calles y para contextualizar un poco es necesario rememorar el 2014, ese año en el mes de agosto se echó a andar una nueva reforma institucional y modificación los planes de estudios en la institución que en ese entonces encabezaba Yolo Xóchitl Bustamante.
En general fueron más de ochenta puntos con los que estaban inconformes los estudiantes, pero había otros que realmente provocaron indignación entre los alumnos, y es que se intentaba limitar su participación sancionando a aquellos que atentaran contra el “buen orden” de la institución sin precisar a qué casos se referían.

De esta manera el 2 de septiembre los alumnos del IPN analizan el documento y el 17 de septiembre del 2014 paran actividades; acto seguido, el Consejo técnico consultivo del IPN avala el documento y la respuesta no se hace esperar por parte de los estudiantes y llaman a la movilización estudiantil.

El 25 de septiembre se convoca a una mega marcha a la cual asisten más de 20 mil estudiantes, al día siguiente Yolo descalifica al movimiento, diciendo que hay porros y toda la cosa, ya saben vendidos etc. Y que hay mucha banda que no es estudiante del IPN.

Pero lo que realmente había en el fondo de todo esto, es que en el IPN se pretendía aplicar la reforma educativa y volver a la institución en un semillero de técnicos y no de profesionales, y eso se le olvido explicar a la Yolo, cuando estuvo defendiendo su postura en los medios.

La modificación al plan de estudios obedecía a la famosa, pero nada novedosa educación por competencias, una teoría capitalista disfrazada de pedagógica, y tampoco la Yolo quiso hablar sobre ello, ya que al no tener argumentos para defender su postura o incluso ni siquiera conocerla se le hizo fácil aplicar la de tirar la piedra y esconder la mano.

La cosa estaba tan pantanosa que el Chong tuvo que entrarle al quite para dialogar con los estudiantes ya que la Yolo se puso a regar el tepache y en vez de dialogar ella se dedicó a acusarlos de porros y vendidos y toda esa onda. Por eso el copetón mando al segundo al mando a desmovilizar lo que Yolo solo estaba calentando más.

Y es que no era una cosa menor, en la primera marcha fueron 20 mil estudiantes y en la segunda 70 mil, el copetes ya había tenido una mala experiencia con los estudiantes del movimiento #YoSoy132 y no quería regarla de nuevo. Por lo que recogieron el pliego petitorio de los estudiantes para ver que podían hacer al respecto.

 

PLIEGO PETITORIO ORIGINAL DE LOS ESTUDIANTES

 

• Cancelación total del nuevo reglamento.

• Derogación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior, así como de los planes del nivel medio superior. Aplicación del mapa curricular anterior y participación de la comunidad en la reforma posterior.

• Destitución de Yoloxóchitl Bustamante como directora general del IPN.

• Salida de la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones del instituto.

• Eliminar la pensión vitalicia de los ex directores.

• Democratización del Instituto Politécnico Nacional.

• Garantizar que no habrá represión académica y legal contra los participantes en el movimiento.

• Aumento al presupuesto a la educación superior, la ciencia y la tecnología para que se les destine al menos 2% del PIB.

• Transparentar las formas de injerencia del sector privado en la institución.

• Expulsión definitiva de los grupos porriles en el IPN

• Y aquí la respuesta del Chong para los estudiantes

 

RESPUESTA DE SEGOB AL PLIEGO PETITORIO ORIGINAL DE LOS ESTUDIANTES

 

• Se cancela la aplicación del nuevo Reglamento Interno y prevalece el original de 1998, incluyendo la reforma realizada en 2004.

• Se anulan los planes y programas de estudio del nivel superior.

• Se acepta la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora de la institución.

• Sale la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones para crearse un servicio de vigilancia que garantice la seguridad de la comunidad.

• Se suspende de inmediato el acuerdo gubernamental por el que se otorgan las pensiones vitalicias de los ex directores.

• La SEP convocará a los Consejos Consultivos para definir el nuevo método de elección de los representantes.

• No habrá represalias hacia ningún miembro de la comunidad educativa.

• Existe el compromiso de seguir aumentando el presupuesto para la educación superior, así como para los rubros de ciencia y tecnología.

• No se permitirá injerencias ajenas al interés del IPN.

• Se evitarán actos o presencia de personas ajenas a la institución.

 

Después de esto hubo otros pliegos petitorios, corrieron a la Yolo, pero el movimiento en términos generales se desmovilizo por la promesa del copetón de hacer un congreso nacional politécnico, que a la fecha no se ha llevado en el cual se iban a discutir todos los acuerdos posibles, pero que desde ya cuando se lleve a cabo si es que un día se echa a andar, está diseñado para legitimar el proyecto educativo de Nuño.

Actualmente los estudiantes del politécnico se han vuelto a movilizar y los medios afines al gobierno ya empezaron a trabajar para defender al copetón, sin duda todos están a la expectativa de hacia dónde va el movimiento. Nos vemos en la próxima entrega.

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