Todas y todos en contra de la violencia machista 

¿Por qué las mujeres tienen que ser acosadas en sus trabajos, en la calle y en la escuela?

¿Por qué las mujeres tienen que ser violadas y asesinadas mientras que el estado hace caso omiso?

¿Por qué las mujeres tienen que se cosificadas por los medios de comunicación; y a través de sus mensajes imponen una serie de estereotipos de belleza y roles sociales que deben ser cumplidos?

¿Por qué la iglesia y el estado tienen que intervenir en los cuerpos de las mujeres obligándolas a ser madres y penalizando el aborto?

 ¿Por qué las mujeres tienen que percibir menor salario y/o tener puestos de menor rango en el ámbito laboral?

¿Por qué las mujeres tienen más restricciones para estudiar educación básica y/o educación superior?

Sandra es una estudiante de la universidad pública, cursa el quinto semestre de una carrera popular, su profesor continuamente la piropea diciéndole “que chula te ves con ese pantalón” o “esa blusita te queda muy bien”, en periodo de exámenes la presiona para que salga con el a cambio de aprobar su materia.

Mónica todas las mañanas cuando acompaña a su hija a la escuela, tiene que resistir en el autobús las miradas acosadoras, el toqueteo y comentarios incomodos de los pasajeros; jadeos y roces es a lo que se enfrenta continuamente.

Paloma trabaja en una empresa privada, desde hace cinco años desempeña el mismo puesto de gerente, ahora cuando decide pedir que la haciendan por que a demostrado su profesionalismo, su jefe entre risitas burlonas le dice que es imposible; “que tal si te embaraza y nos dejas colgados con la chamba” “eres demasiado sensible para tratar con subalternos”.

Jessica tiene 20 años, su pareja la presume continuamente con sus amigos; “mi novia tiene un buen trasero” “ya vieron que guapa se ve cuando se pone vestido corto”. Jessica se esfuerza continuamente para verse bella; compra todas las revistas de moda y revisa las páginas de internet donde te dicen paso a paso como maquillarte sin verte como payaso. Cuando ve la televisión se compara continuamente con las artistas, se siente valiosa por que aún no le ha salido ninguna arruga y por que provoca deseo en los hombres con los que se relaciona. Ahora ella esta preocupada, ha subido de peso por que su familia no pudo seguir pagándole el gimnasio; su amiga Nora se ha hecho la liposucción y se ve mas atractiva que ella, el novio de Jessica últimamente es mas atento con Nora, existe la posibilidad de que el decida dejarla para irse con su amiga.

Dora ya tiene 3 hijos y 4 hijas, su marido trabaja como cocinero en un restaurante y ella se dedica de tiempo completo a cuidar a su familia, ha salido embarazada y le preocupa en extremo la situación económica, sabe que le será imposible mantener a otro miembro, recurre con el “padrecito” de la colonia para que le aconseje, el le exige que lo tenga, las políticas del estado hacen lo mismo. Existen dos posibilidades para Dora; si decide tener al hijo o hija, vivirá ella y su familia aún más en condiciones de hambruna y frio, o si decide abortar en un hospital clandestino su vida estará en riesgo, que será de su familia se le pasa algo.

Una mañana, como a las doce del día sale de su trabajo el Señor Guzmán; se dirige al puesto de comida para su almuerzo; saca el celular para ver la hora, e inmediatamente un par de sujetos lo detienen, le piden que les entregue su cartera y objetos valiosos, el al negarse lo asesinan con una puñalada. A esa misma hora, en el otro extremo de la ciudad, se le ve a Emma salir de su trabajo; su patrón le pidió que llevara unos documentos a la otra sucursal, un hombre que la observaba desde hace días y continuamente la molestaba” con frases como “hola chiquita” y “¿A dónde vas tan solita?” la sujeta del brazo, la arrincona, la viola y después la mata. La diferencia entre estos dos actos violentos es la siguiente; uno de ellos fue motivado por un asalto, el otro por el simple hecho de que la víctima es mujer, lo cual implica que se le puede dañar libremente sin consecuencia alguna, desde una perspectiva patriarcal.

Ejemplos como estos existen miles, millones, estas situaciones son cotidianas para las mujeres en el mundo. Estas situaciones nos violentan minuto a minuto.

¡Basta ya de las violencias machistas!

Este 24 de Abril del 2016 se convoca a las 50:00 PM, en la Plaza Benito Juárez, en Morelia, Michoacán.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*