La evaluación educativa no es un derecho es una imposición de carácter anti popular

Alejo Fuentes

Viernes, 15 de abril de 2016

Luego de despedir en febrero pasado a 3 mil 360 profesores, como forma de castigo por no asistir al proceso de evaluación de desempeño docente, y como forma de presión para aquellos que aún no han presentado dicha prueba, se tiene contemplado que la Secretaria de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño Mayer, despida alrededor de 1,300 docentes de Guerrero, esto por no presentarse los días 7 y 9 de abril del presente para dicha prueba.

Los estados donde se registra el mayor número de maestros cesados son Guerrero, con mil 300; Jalisco, 473; Durango, con 352; Querétaro, 157, y Nayarit, 146 profesores.

Chiapas_enfrentamiento_maestros-1.jpg
Foto tomada de www.animalpolitico.com

Los despidos se sustentan en los Art. 80 y 90 transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), el cual establece que “el personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas marcados en el Art. 53 será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa”, es decir, no tendrán derecho a liquidación.

En palabras de Nuño Mayer la “evaluación es un derecho y una obligación de los docentes”, una evaluación que ha permitido la militarización de los lugares sede, la erogación de recursos extraordinarios, la muerte y represión de estudiantes y docentes. Una evaluación que será ejecutiva a costa de los derechos laborales de los docentes adscritos a la CNTE y al SNTE, pero sobre todo una evaluación que es a todas luces anti popular.

Además durante los meses finales del presente año se estaría llevando a cabo una segunda ronda del proceso evaluativo, para aquellos que aún no han presentado el examen o que por diversas circunstancias no pudieron presentarlo en tiempo y forma en la fecha que les correspondía, en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

La defensa de la educación laica, gratuita, obligatoria, científica y humanística es una tarea impostergable.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*