Ciudad Mujer en Múgica

ciudad-mujer_logo2

 

Por redacción

En distintos medios de comunicación se ha dado a conocer la inconformidad de las mujeres de Múgica en Michoacán por la decisión del Gobernador del estado Silvano Aureoles, quien había anunciado que se trasladaría el proyecto a Huetamo. En entrevista radiofónica una de las mujeres que viven en Múgica mencionó que es un proyecto que se llevará a cabo con recursos del Banco Interamericano.

Ciudad Mujer se proyectó para dar atención anualmente a 25,000 mujeres o más: en servicios de salud, atención psicológica, asistencia legal, capacitación y apoyo económico.

Hace unos días varias mujeres realizaron una marcha y tomaron la presidencia de Múgica para protestar por el cambio de lugar para Ciudad Mujer. La policía estatal intervino y desalojó el lugar deteniendo a 19 mujeres y agrediendo a los periodistas presentes, que estaban documentando los hechos. El día siguiente fueron liberadas las mujeres detenidas y una de ellas declaró que hacía “responsable a Salvador Ruíz y al señor Gobernador de lo que nos pueda pasar a las mujeres a las cuales nos encontramos, porque cuando llegó la fuerza pública a llevarnos nosotros estábamos sentadas”. Comentó también que no estaban realizando actos vandálicos y mucho menos dañaron el edificio, que es patrimonio de Múgica.

Días después el Gobernador Silvano Aureoles anunció que se reforzará la comunicación con los representantes populares de la región  y se pronunció a favor de concretar Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, posteriormente, se dio a conocer que Alfredo Fernández Peri, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirmó la construcción de dos Ciudad Mujer, una de ellas en Múgica.

Ante estos hechos quedan algunas preguntas. Actualmente así se detienen y se procede con personas que se manifiestan, ¿Es represión?, si las marchas y manifestaciones en las calles, universidades y centros de trabajo son reguladas por una nueva ley ¿cuál será el procedimiento que seguirán las fuerzas policiales? ¿Qué estará en el marco de la legalidad y a qué se le llamará represión? ¿Por qué se moviliza la policía ante los distintos sectores que se organizan?

Sin dejar de lado la cuestión central que sería ¿Quiénes o a qué grupos se afectan si las mujeres de esta región (u otra) mejoran sus condiciones de vida?

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*