#LadyNopales y el racismo en México

El fechas recientes, grupos indígenas de los pueblos chichimeca y pame se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato para exponer la falta de trabajo y opciones educativas que experimentan.
 

La presidenta de dicha comisión, Luz Elena Govea del PRI, pidió a los solicitantes “no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías” debido a que no puede imaginar a las mujeres indígenas laborando en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio.

 

Enserio lo dijo, se tiene un video del encuentro, donde la supuesta representante popular; y que además preside una comisión donde debiera ser sensible ante los grupos vulnerables y derechos humanos (una gran humanista); manifiesta una clara tendencia racista y clasista que permanece en la mayoría de los políticos y funcionarios mexicanos.

 

Para los políticos y funcionarios públicos de México, los indígenas solo hacen artesanías bonitas y cortan nopales; no tienen historia, ni lengua, ni cultura, ni arte, ni tradiciones, son solo votos fáciles de comprar el día de las elecciones; o números en una estadística de pobreza y rezago social. Para los funcionarios y políticos, ellos no pueden aspirar a la universidad, a la educación pública superior, no pueden ser abogados, médicos, arquitectos, etc. Si no que se deben dedicar a cuidar las tradiciones; que para ellos es estar al margen del país, ocultos, regazados y excluidos; en 2012 la población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos; muy distintos y diversos a lo largo de la geografía mexicana.

 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional dijo textualmente; “Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”

 

Manifestar sus aptitudes refiere la diputada; o sea que para ella no tienen otra aptitud; que la de hacer artesanías y trabajo en sus comunidades, cuando lo que piden son fuentes de empleo, oportunidades y educación, inclusión en la vida pública y política del país; el racismo es la ignorancia de lo diferente, es el desconocer otras culturas y visiones de vida; y creer que se es superior por el simple hecho de pertenecer a otra raza.

 

Hace casi un año en Mayo de 2015, se dio a conocer un audio donde el consejero presidente del INE Lorenzo Cordova, la institución encargada de organizar las elecciones; se burlo de la forma de hablar de uno de los jefes de la tribu chichimeca; “vamos a acabar en el psiquiatra”, afirma en la conversación telefónica con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina; la persona que aparece en la firma de todas las credenciales, y quien es el jefe de la estructura del INE.

 

La grabación de la llamada telefónica tiene una duración de 1:47 minutos, en la cual, Lorezo, se burla, en particular, del Gobernador Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Hipólito Arriaga Pote, y del jefe supremo de la Tribu Chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.

 

“A ver güey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentirte, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.

 

Con esas palabras y un tono irónico, Lorenzo Córdova describió la forma de hablar de Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, quien junto con otros líderes de comunidades indígenas se reunió con el consejero presidente. Durante ese encuentro, los embajadores de las localidades indígenas, le solicitaron al INE la creación de una sexta circunscripción electoral para asegurar en la Cámara de Diputados la representación de los pueblos originarios. A lo que para el consejero presidente solo fue una anécdota telefónica graciosa o traumática; la conversación se llevó a cabo en lo privado pero refleja el pensamiento de muchos políticos y funcionarios, de esa manera o peor se han de expresar de las comunidades indígenas.

 

“Ya les di asesorías a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón hay que escribir unas Crónicas Marcianas desde el INE (…) es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta este cabrón”, dijo en referencia al líder de la tribu Chichimeca.

 

Así pues queda solamente exponer y denunciar a estos personajes y todos los que surjan (cuantos más existen y que aún desconocemos su racismo), y no confiar en ellos los destinos de este país, su racismo y clasismo solo evidencian la profunda ignorancia y desconocimiento que tienen del México profundo e invisible para ellos, del día a día de los trabajadores y pueblo. Un solo dato que ellos ignoran; México es el país con mayor cantidad de personas hablantes de lenguas amerindias en América, con un total de 65 lenguas vivas registradas en el año 2010; seguramente habría que darles a conocer a estos funcionarios los libros de Carlos Montemayor, Miguel León Portilla y otros autores, para que cambien su visión retrograda; que atenta además contra la inteligencia de la humanidad.

 
 Ñ

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*