Murillo Karam y su Verdad Histórica Reload

El día de ayer Murillo Karam, volvió a hablarnos de algo que parecía ya superado. La cuestión de la “verdad histórica”. Donde una vez más reitero que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron quemados en el basurero de Cocula.

Pero para poner en contexto es necesario hacer una breve cronología de al menos tres momentos significativos luego de la desaparición de los 43. El primero de ellos es la renuncia de Ángel Aguirre de la Gubernatura del Estado Guerrero para garantizar la “estabilidad” aunado a la detención de Abarca y su esposa, por ser presuntamente los autores intelectuales de la desaparición.

El segundo momento no viene por parte del gobierno, sino por parte de los medios de comunicación que al presenciar atemorizados la marcha del 8 de noviembre del 2014 donde se quema la puerta de palacio nacional y una figura de enrique peña nieto, entienden su papel de perros guardianes del gobierno y hacen su trabajo.

Notas aquí y allá sembrando la hipótesis de que los 43 estaban en malos pasos, así tenemos aparte de los mismos de siempre (televisa, tv azteca) a periódicos como El Universal, La Razón, Excélsior, Milenio y articulistas como Eduardo Ruiz Healy y el miserable Ricardo Alemán, asegurando que los estudiantes eran unos drogadictos y que se tenían merecido lo que les había sucedido.

Si uno leía esas notas, llenas de groserías, insultos, llenos de rabia, en el fondo más que coraje escondían un enorme y profundo temor a lo que había pasado la noche del 8 de noviembre.

Finalmente, y como último recurso, Murillo Karam, se saca de la manga “la verdad histórica”, un argumento lleno de retórica priista de la vieja guardia, si de esos que crearon “defenderé el peso como un perro” o “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”.

El día de ayer, José Murillo Karam, cansado de tanto trabajar, volvió a darle vida a esta frase, que había sido puesta en duda por el GIEI (grupo interdisciplinario de expertos independientes) un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH). Murillo karam refuerza y quiere darle vida nuevamente a este argumento por el tercer peritaje PRELIMINAR (no conluyente) de la GIEI en la que se menciona la aparición de 17 cuerpos encontrados en el basurero de Cocula.

Esta reunión entre Murillo Karam, la GIEI y la comisión de diputados para el Caso Iguala, se reunieron en privado, sin cámaras, sin teléfonos celulares, ni nada que pudiera reflejar lo allí discutido, y con la aparición mencionada de los 17 cuerpos, salió a decir que esto reforzaba su verdad histórica.

Las consecuencias no se dejaron esperar en el GIEI lamentaron el uso político que le ha dado la PGR ha esta investigación preliminar, ha anunciado el rompimiento con esta instancia para el peritaje y ha cerrado diciendo que la aparición de los 17 cuerpos en el basurero de Cocula, no son indicios de absolutamente nada.

Está claro que las declaraciones de la PGR, a través de su titular, demuestran la desesperación del gobierno porque ya se de una conclusión final, porque el gobierno federal está cansado de inventar estrategias para darle salida al tema, pero la verdad histórica es que el numero 43 nunca se nos olvidará.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*