Los verdaderos criminales usan saco y corbata, los Panama Papers

Quizás a usted le parece distante la noticia que en fechas recientes publicaron diversos medios de comunicación a nivel mundial, los llamados #PanamaPapers; la investigación duro más de un año y fue realizada por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; una lista de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo los cuales, para evadir impuestos y otras regulaciones financieras, crearon empresas fantasmas a través de la firma panameña Mossack-Fonseca
 

Los documentos presentados dejan en claro que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore como Seychelles.

 

“Offshore” traducido del inglés significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde los impuestos son de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, así como para mantener la confidencialidad de los accionistas, permitiendo que exista secreto bancario, sin necesidad de presentar cuentas anuales, ni auditorias, no existe registro público de datos personales, ni nombres de accionistas o propietarios.

 

Los archivos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, contienen más de 15 mil 300 compañías de papel, usadas para ocultar clientes. Algunos casos emblemáticos son los de políticos rusos, chinos y árabes, que usaron empresas fachadas para obtener ventajas multimillonarias, los cuales son robos altamente calificados.

 

El archivo de 11.5 millones de registros muestra cómo una industria global de firmas legales y grandes bancos vende el secreto financiero a políticos estafadores y traficantes de drogas así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas.

 

En estas firmas se blanquea dinero del narcotráfico, de la venta de armas, de la quiebra ficticia de bancos y del saqueo de países enteros, todos estos crímenes tienen nombres y apellidos poderosos en sus países, verdaderos criminales. Pero usted se preguntará: ¿qué se pierde con estas empresas? Algunas de las consecuencias son las siguientes:

 

– por la evasión de impuestos, que permite que el dinero salga del país sin que se paguen los impuestos al Estado que se deben realizar;  

– por el secreto bancario, que facilita el blanqueo de dinero, y el extraer y mover grandes cantidades sin consecuencias y

– por el desarrollo de otros delitos. Estas actividades permiten que crezca la crisis financiera y que desaparezca el empleo.

 

La lista de casos de saqueos de estos personajes es muy grande y se puede consultar en diversos medios de comunicación. Dentro de la lista se encuentra el empresario Ramiro García Cantú, el “donador” de la Casa Blanca, que esconde 100 millones de dólares en negocios fantasmas; Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Tv Azteca y del Grupo Elektra, a cuantas personas usted conoce que trabajan en Elektra o en Banco Azteca con salarios de 900 pesos semanales por jornadas laborales de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año; este empresario Salinas Pliego, preferiría tener un yate de nombre “Azteca” con un valor de 80 millones de dólares (barco registrado en las Islas Vírgenes Británicas), antes que subirles el sueldo, los días de descanso o las prestaciones a los trabajadores de sus empresas, como un ejemplo emblemático.

 

 

ALGUNOS TWITTS:

– Mientras nos decían que teníamos que apretarnos el cinturón y sufríamos recortes, evadían impuestos #PanamaPapers

 

– Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, usa paraísos fiscales. #PanamaPapers

– Documentos filtrados de firma panameña revelan cómo los ricos ocultan dinero #PanamaPapers

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*