Prevalece Opacidad en Michoacán

Los diputados aprobaron la noche de este martes no realizar una auditaría de la deuda publica estatal.
Redacción

No se investigara a los responsables del desfalco financiero de la entidad, por mayoría de votos los diputados del PAN y del PRD que forman parte de los trabajos de dictaminaron de la Cuenta Pública 2014 aprobaron que no se incluyera, la auditoria de la cuenta 133 de “Cargos por Aplicar”, lo que habría permitido aclarar cuál fue el uso de los recursos adquiridos mediante deuda.
Derivado de lo anterior los diputados acordaron dejar en la opacidad el uso y destino de más de 17 mil 724 millones de pesos que es el monto de la deuda pública estatal a largo plazo actualmente, la cual de 2003 a 2014 se incrementó en 16 mil 642 millones de pesos, al pasar de 142 millones de pesos en 2003 a los 16 mil 784 millones de pesos.
En una reunión realizada la noche del día ayer, en las instalaciones de la Casona del Congreso, los legisladores discutieron y aprobaron, a puerta cerrada, el dictaminen sobre la Cuenta Pública 2014. De los 8 artículos contemplado inicialmente en dicho dictamen se eliminó el 6 que contemplaba que se realizara una “Auditoria Forense” a la cuenta de “Cargos por Aplicar”, en la que se depositó desde el 2003 el recurso que el gobierno del estado obtuvo mediante el endeudamiento del estado.
Se tapan las espaldas
La auditoría de la cuenta de Cargos por Aplicar habría abarcado los periodos de gobierno de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, y de los priisatas Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero periodos en los que la deuda se incrementó de manera exorbitante.
Es de recordar que en el 2003 a penas a un año del el gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel, la deuda pasó de 142 millones de pesos a los mil 592 millones de pesos, y en 2007 al cierre de su administración alcanzo los dos mil 633 millones de pesos.
Mientras que durante el gobierno del Leonel Godoy Rangel, la deuda aumentó a cuatro mil 649 millones de pesos y al finalizar su administración el endeudamiento estatal ya se ubicaba los 17 mil 372 millones de pesos.
Lo que corresponde a las administraciones priisatas, si bien durante el primer periodo de gobierno de Fausto Vallejo Figueroa la deuda se redujo durante para ubicarse en los 15 mil 571 millones de pesos, esta cantidad que incremento a la llegada al gobierno de Salvador Jara Guerra hasta los 16 mil 784 millones de pesos en el 2014 y para el final de su gobierno se elevó hasta llegar a los 17 mil 724 millones de pesos, monto que representa el más elevado de los últimos 13 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*