Indispensable alerta de género para Michoacán

Por redacción

ALERTA

La periodista Andrea Noel se fue de México tras el acoso sufrido en la colonia Condesa y múltiples amenazas de violación y acoso según refiere en las redes sociales. El pasado 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer- del año en curso Andrea caminaba por la colonia condesa en la ciudad de México cuando un hombre le bajó la braga (pantaleta, ropa interior) y se fue corriendo; hecho que fue captado en video y que circula por distintas redes sociales y sitios web de videos.

Andrea cuenta con los medios para salir del país, “suerte” que no corren todas las mujeres. En un artículo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en noviembre del 2015 (en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer) se publicaron datos sobre el acoso y abuso sexual, así como estadísticas que engloban feminicidios del 2013 y 2014, con un promedio de 7 feminicidios al día en toda la República.  Se contrasta también que mientras casi el 30% de las mujeres y niñas son agredidas en sus viviendas, el 10% de los varones fueron lesionados mortalmente en sus viviendas; las agresiones contra ellos son en la vía pública en la mayoría de las ocasiones. En la misma publicación se refiere que durante el 2013, 7 de cada 100 mujeres asesinadas tenían entre 0 y 14 años.

En el estado de Michoacán se registraron 4 asesinatos en un lapso de 2 días, el 20 y 21 de marzo pasados; tres hermanas de 3, 5 y 7 años, y una niña de 12 años. Las primeras muertas a manos de su madre, sobre quien pesa la condena social y judicial; no se han dado mayores datos sobre el padre y demás familiares de las niñas, ni explicado porque si sufría de esquizofrenia como comenta el Procurador, no estaban al cuidado de alguien más. La niña de 12 años fue encontrada en el municipio de Tarímbaro con señales de violación, así como de tortura y su cara desfigurada (aparentemente con un picahielo).

Debido a que lo arriba señalado son hechos frecuentes, no noticias aisladas, distintos colectivos, redes, organizaciones no gubernamentales y personas de manera particular han estado haciendo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se decrete la alerta de género en Michoacán de manera inmediata.

Enlaces y fuentes

 

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/violencia0.pdf

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/encuentran-muertas-a-tres-ninas-en-morelia-en-tarimbaro-estrangularon-a-otra-pequena-910

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*