80 por ciento de jornaleros y jornaleras sin derechos laborales

Redacción|
El 80 por ciento de los jornaleros y jornaleros del país, carecen de seguridad social y contrato escrito, señaló el secretario de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández. Estas declaraciones se enmarcan en el primer aniversario del levantamiento de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, quienes a un año de iniciado el movimiento, exigen se cumplan los 13 puntos signados con el gobierno y las patronales agrícolas.
A pesar del acuerdo firmado entre el gobierno y el movimiento de jornaleros, todavía no se ha logrado avanzar en el cumplimiento del mismo. Un ejemplo de esto son las condiciones en las que la exportadora de fresas Dricoll´s, tiene laborando a cientos de personas.
Según una nota del rotativo La Jornada, la empresa ha sido renuente a cumplir con los acuerdos, negándose a reconocer al sindicato y el Contrato Colectivo de Trabajo; absteniéndose de elaborar contratos escritos e impidiendo la afiliación de sus trabajadores y trabajadoras al Seguro Social.
De igual forma, la exportadora es una de las empresas que peores salarios paga, menos de 130 pesos por diarios por una jornada de 12 horas. Además impone sanciones de hasta 30 pesos si la jornalera o el jornalero no pueden asistir a trabajar.
En estas condiciones, Lorenzo Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas, declaró de manera enfática que la empresa no busca trabajadores, sino esclavos.    
Por lo anterior, el dirigente de la Central Campesina demandó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y a patrones de campos agrícolas en el Valle de San Quintín a cumplir con los 13 puntos firmados.
Es importante señalar que, de cada 100 fresas que se consumen en Estados Unidos, 99 se producen en México y son producidas bajo esquemas laborales por demás desventajosos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*