Elección a gobernador en 12 estados de la República mexicana ¿Quiénes se van?

Por redacción

El 5 de junio del año en curso se realizarán elecciones en 12 entidades federativas. Los estados en los que habrá elecciones son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el presente artículo se mencionan algunos hechos que están documentados en prensa y distintos medios digitales sobre los actuales gobernadores, sus gestiones como tales, cómo entregan algunos de los estados y su filiación partidaria, entre otros.

Actualmente 9 de dichas entidades son gobernadas por miembros del Partido Revolucionario Institucional, 2 por  miembros del Partido Acción Nacional y 1 pertenece a Partido Movimiento Ciudadano.  Cabe mencionar algunas particularidades de aquellas elecciones y del proceso previo; por ejemplo, el gobernador de Sinaloa renunció al PRI en el 2010 y ese mismo año fue candidato del PAN, partido con el que ganó la gubernatura.  O el gobernador de Tamaulipas, Edigio Torre Cantú, que no era el candidato original, pero fue propuesto por su partido (PRI) el 29 de junio de 2010 en sustitución de su hermano Rodolfo Torre Cantú, asesinado un día antes. O el gobernador que pertenece a Movimiento Ciudadano, pero que perteneció al PRI hasta que dicho partido postuló a otra persona como candidato a gobernador de Oaxaca. Entonces ¿con qué elementos cuentan los ciudadanos para elegir gobernador? ¿Los actuales gobernadores representaron y escucharon los intereses de los ciudadanos? ¿Son los candidatos actuales reales representantes de la ciudadanía?

A la pregunta ¿Cómo reciben los Estados que gobernarán los candidatos electos? Estas son algunos datos:

Aguascalientes: El porcentaje de desempleo en 2010 era de 6.95%, mientras que en 2015 se registró un 4.66%

Chihuahua: Porcentaje de desempleo de 9% en el año de 2010, que para el año pasado decreció hasta .7%, sin embargo el descontento de las obreras y de los empresarios es manifiesto, porque si bien comparado con el resto de los estados de la República mexicana el nivel de desocupación es casi nulo, hay cuestiones de fondo que no convienen a las unas y a los otros. La inseguridad para las mujeres que laboran en maquilas es alta, las condiciones generales y  de seguridad en su trabajo son malas y/o insuficientes en su mayoría, hecho que ha movilizado a las y los empleados a realizar paros y huelgas que no conviene a los empresarios y que eventualmente podrían cerrar sus instalaciones en el estado, cerrando asimismo una fuente de empleos.

Durango: la economía estatal creció 5.3%, gobierno se comprometió a brindar 3800 empleos por trimestre, sin embargo en segundo trimestre de 2015 la cifra fue de 2922.

Tamaulipas: Apertura de un pozo operado por PEMEX, escándalos por relación del actual gobernador con ex gobernador buscado e investigado por autoridades de Estados Unidos (por lavado de dinero proveniente del narcotráfico). Y es uno de los 3 estados de la República Mexicana con más víctimas de secuestro.

Veracruz: descontento social por el mal trato a la ciudadanía, especialmente a estudiantes y periodistas, incluso acoso y desaparición de algunos y algunas de ellos. En otro ámbito la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a Pemex llevar a cabo perforaciones de pozos con el método llamado fracking, con el que se consumen nueve millones de litros de agua y de los químicos que utilizan (más de 600), muchos de ellos son cancerígenos. La preocupación es por la contaminación que puedan causar los dos pozos que se harán en el estado y porque los costos (que eventualmente también serán económicos) serán cubiertos con recursos públicos.

Fuentes consultadas: www.regeneración.mx, www.sinembargo.mx, www.elfinanciero.com, http://es.wikipedia.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*