Los obreros de acerera en Lázaro Cárdenas luchan por sus derechos laborales

Redacción/ Tras despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), más de 3 mil obreros afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) que corresponde al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron una huelga el pasado 4 de marzo.
La huelga es llevada a cabo en la empresa Arcelor Mittal, quien despidió injustificadamente a 300 trabajadores a finales del 2015 del área Coquizadora, que fue cerrada supuestamente debido a los problemas económicos que afrontaba la empresa por la baja en el precio internacional del acero y por la entrada al país de producto chino y ruso a precios por debajo, así mismo hace más de un año, fueron despedidos más de 1,000 obreros en el área productora de planchón, debido al cierre del 90 por ciento de su producción.
La anterior situación provocó que los trabajadores en ese año estuvieran a punto de iniciar la huelga, pero cedieron a la solicitud de la empresa y del sindicato nacional debido a que los productos del acero habían bajado y la situación era muy crítica.
Para recordar:
El 20 de abril del 2006, tras el desalojo violento por 800 policías federales y estatales contra 500 trabajadores que estaban en huelga desde el 2 de abril de ese año, dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, dos de gravedad.
Posteriormente la huelga del 8 de agosto del 2009, los trabajadores lograron un incremento del 8 por ciento y mejora en un paquete de prestaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*