Universidad para el pueblo

XALAPA VERACRUZ., 26FEBRERO2016.- Marchan miles de estudiantes, docentes y sociedad civil desde distintas facultades a la plaza Lerdo en la capital veracruzana en apoyo a la Universidad Veracruzana. FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

La Universidad de Veracruz (UV) ha sido protagonista en la última semana de las consecuencias del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Cientos de estudiantes, profesores, pensionados, personal académico y administrativo de la UV han salido a las calles para exigir el adeudo de 2 mil 76.8 millones de pesos que tiene con la máxima casa de estudios y por supuesto el derecho a la educación pública, que para este año sufrirá un golpe presupuestal de 249 millones de pesos. A las manifestaciones también se han sumado colectivos de organizaciones civiles para exigir un libre ejercicio del periodismo y del derecho a la protesta.
La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) planea recortar el presupuesto para este año a varias universidades públicas, como es el caso de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que contaba con un presupuesto de 7 mil 291.5 millones bajará a 6 mil 941.2, es decir, una reducción del 4.8 por ciento. En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contaba con un presupuesto de 677.5 millones, bajará a mil 565 millones, es decir, tendrá una reducción del 6.7 por ciento. En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que contaba con un presupuesto de 3 mil 522 millones de pesos, bajará a 3 mil 127.2, reduciendo 394.8 millones por debajo de la cantidad. Éstas son solo algunas de la Universidades que se verán afectadas por el recorte presupuestal.
La Universidad de Veracruz ha tomado la batuta saliendo a las calles, es tiempo de que todas las Universidades Públicas del país se  solidaricen y también defiendan lo que por derecho nos corresponde: Educación pública y gratuita para todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*