Ministerio de Educación chileno da opciones de gratuidad en el nivel superior

.El Ministerio de Educación en Chile dio a conocer los procesos mediante los cuales las personas que deseen estudiar el nivel superior podan apelar la gratuidad por lo que ni la matrícula ni el arancel se pagará. Un factor importante para impulsar estas medidas fue la presión que ha ejercido el movimiento estudiantil chileno desde al menos, el 2006.

A través del portal www.gratuidad.cl se llevarán a cabo las solicitudes para los alumnos que deseen estudiar de manera gratuita, siempre y cuando el aspirante vaya a ingresar a una de las 30 adscritas con esta opción, por lo que se podrán tener acceso a este beneficio hasta 200 mil estudiantes. Mientras que de acuerdo a resultados recientes entregados por el Ministerio de Educación, más de 24 mil jóvenes dejarán de pagar sus estudios, ya que se sumaron a la Gratuidad 2016.

Sin embargo no todos tendrán la oportunidad de estudiar gratuitamente dentro de una de estas treinta dependencias, ya que existen una serie de requisitos para hacerlo:

1.- Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

2.- Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.

3.- No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

4.- Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.

5.- Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Cabe señalar que para cumplir con el requisito 1 es necesario llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que como su nombre lo dice, es un comprobante de ingresos.

Por lo anterior se muestra evidente que le problema de la educación gratuita en Chile aún no se soluciona del todo, ya que miles de jóvenes seguirán endeudándose al estudiar en una universidad en aquel hermano país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*