Denuncia MCDL agresiones de parte de la autoridad en Michoacán

Aurora Martínez

Denuncia Movimiento Ciudadanos en Defensa de la Loma de Santa María, agresiones de parte de la autoridad, esto luego de que el pasado 22 de enero los activistas en favor de la conservación de la Loma de Santa María fueran agredidos y sacados a jalones por elemento de seguridad del gobierno estatal vestidos de civiles.

A través de un comunicado el MCDL, da cuenta de las agresiones contra de los integrantes de esta organización ciudadana, luego de la asistencia de una representación de dicho movimiento, al “Foro de Consulta y Participación Ciudadana de la Región III del Lago de Cuitzeo”, que tenía por objetivo de hacer la entrega de las más de 10 mil firmas que se reunieron contra la construcción del Ramal Camelinas.

Los activistas desmintieron las versiones oficiales que el propio Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, difundió al acusar al MCDL de “querer sabotear el evento”, no obstante, en videos que circulan en redes sociales se puede ver cómo es que el grupo de activistas son jaloneados por elementos de seguridad vestidos de civiles. También se alcanza a apreciar de manera clara, el momento en que este grupo de elementos de seguridad, se roban la manta que los integrantes del MCDL llevaban consigo, en el cual se podía leer “+ DE 10,000 FIRMAS EN DEFENSA DE LA LOMA”.

Autoridades dicen NO al dialogo.

Tanto el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, como el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, han declarado su total negativa de abrir el dialogo con la ciudadanía inconforme con la construcción de esta vialidad al sur de la ciudad de Morelia, acto que contrasta con la realización de múltiples foros en los que han llamado a la ciudadanía en que participe en la elaboración de los planes de desarrollo tanto a nivel estatal como municipal.

Ante este escenario, los integrantes del MCDL han acusado que dichos “eventos de consulta ciudadana” son una simulación de la autoridad, que ha mostrado ya su desprecio por escuchar la voz de la ciudadanía.

Una obra plagada de Irregularidades

En el comunicado emitido por MCDL también se denuncia la opacidad y la falta de transparencia en el manejo de la información respecto a la construcción Ramal Camelinas ya que pese a haber solicitado en múltiples ocasiones los documentos que muestren que esta vialidad cuenta con todos los permisos y con los estudios de impacto correspondientes, estos no se han hechos públicos, lo que resulta alarmarte, a decir de los activistas, dado que la zona en la que ya se construye esta vialidad es una área considerada de alto riesgo debido a que se encuentra sobre una falla geológica, hecho que ha sido señalado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente te dejamos el comunicado integro que el MCDL ha hecho publico.

BOLETIN DE PRENSA

Morelia, Mich. a 2 de Febrero de 2016.- El pasado 22 de Enero acudió una comisión del MCDL al Foro de Consulta y Participación Ciudadana de la Región III Cuitzeo, organizado por el Gobierno del Estado. Nuestra intención era entregar las más de 10 mil firmas contra la construcción del Ramal Camelinas y por la defensa del último bosque de la ciudad.

De este hecho se desprendieron varios sucesos:

Primero. El Gobierno del Estado reprimió la libre manifestación de las ideas, la cual, es un derecho constitucional. Enviando a un grupo de policías vestidos de civil a robarnos una lona.

Segundo. Del hecho se desprendieron una serie de declaraciones falsas y sin fundamento que queremos aclarar.

a) Se afirmó que quienes robaron nuestra lona eran ciudadanos a favor de la construcción del ramal camelinas, hecho que resultó falso.
b) El Gobernador afirma que los argumentos vertidos por altos académicos de la UNAM, la UMSNH y nosotros, no son sólidos. Ante esta declaración hemos hecho una solicitud de acceso a la información, para que se nos entregue copia de los estudios con los que cuenta el Gobernador que deslegitiman las decenas de estudios de prestigiadas universidades contra la construcción de obras civiles en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y depresiones aledañas. Si existen los estudios que alardea el Gobernador es urgente que la opinión pública los conozca.
c) El Gobernador afirma que el MCDL fue echado del evento porque intentamos sabotearlo, afirmación que resultó falsa a la muestra de los videos que se fueron haciendo públicos a lo largo del día 22.
d) El Presidente Municipal Alfonso Martínez, declaró a nuestra insistencia de diálogo público que “No habrá diálogo con quienes se oponen a los accesos de la Loma de Santa María”. Debemos puntualizar que un Presidente Independiente o Ciudadano no se puede a cerrar a dialogar y a escuchar argumentos de ningún sector, a menos de que los intereses personales se lo impidan.
e) Tanto el Gobernador como el Presidente Municipal pusieron énfasis en el dinero que se ha perdido en la obra, declaró el alcalde que “el año pasado se perdieron 300 millones de pesos, mientras que en el 2014 fueron 200 millones de pesos”. A nuestros gobernantes les importa más el dinero que la vida de 14 mil personas y el habitad de 1100 especies de flora y fauna.
f) Lo sucedido el pasado 22 de enero es una muestra de que el Plan de Desarrollo Estatal y el Plan de Gran Visión “Morelia NExT”, se construyen sin la participación ciudadana y al margen de la opinión de los ciudadanos.

De lo sucedido el pasado 22 de Enero se desprendió una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC). En esa mesa el MCDL le solicitó al titular de la dependencia Ricardo Luna:

a) Se nos entreguen los Estudios Geotécnicos Complementarios al Proyecto Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia elaborados por la UMSNH, a lo que se habían comprometido los tres niveles de Gobierno.
b) Se nos entregue fotos del deslave que denunció en diciembre pasado en el portal de entrada del Túnel 1.
a) Se repare el daño hecho por la UMSNH en la ladera del cerro de Coronilla.
b) Revisar si la SCT cuenta con todos los permisos que les obliga la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Incluida el derecho de vía, la Manifestación de Impacto Ambiental y la Autorización de Protección Civil Estatal.
c) Revisar los Puntos de Acuerdo del Congreso Estatal y Federal.
d) Revisar las conclusiones del Informe Final del Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia realizado por la UNAM.

Por otro lado, en diciembre pasado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró que se había licitado el Túnel 2 (de ALTO RIESGO) y que la compañía ganadora es PROACON México, S.A. de C.V. una subsidiaria de ALDESA, la cual, una empresa Española que el 40% de sus contratos los tiene en México. PROACON realizó al igual que TRADECO túneles en la Autopista Durango-Mazatlán, la cual, presenta múltiples fallas de acuerdo al Senado de la República.

Finalmente, lo sucedido en el Foro de Consulta pone de relieve que es el MCDL el que cuenta con el sustento técnico y científico y que a los defensores de la criminal carretera, solo les queda el uso de la fuerza y la descalificación. Convocamos a los tres niveles de gobierno a poner la legalidad por delante y a conversar en una mesa plural y amplia para definir el futuro de la carretera más riesgosa del País.

¡NO MÁS CORRUPCIÓN, CANCELEN EL RAMAL CAMELINAS!
¡Por una Morelia segura, sustentable y para tod@s!

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*